SANTIAGO.- La tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre fue 6,1%, registrando una disminución de 0,2 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y nula variación en doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Trimestralmente, el descenso de la tasa de desocupación fue consecuencia del alza de la Fuerza de Trabajo (0,4%) en menor magnitud que la de los Ocupados (0,6%), en tanto los Desocupados (-3,6%) disminuyeron.
Las tasas de participación y ocupación variaron positivamente 0,1 pp. y 0,3 pp., respectivamente.
El incremento trimestral de los Ocupados se debió a las alzas de Comercio (2,0%), Otras Actividades de Servicios (7,8%) y Hoteles y Restaurantes (5,4%).
Mientras que las principales variaciones negativas se consignaron en Servicios Sociales y de Salud (-3,0%) y Administración Pública (-2,6%).
Según categoría ocupacional, las mayores incidencias positivas se registraron en Asalariados (1,9%), influido por empresas pequeñas de menos de 5 trabajadores y por aquellas de 200 y más personas, seguido de trabajadores por Cuenta Propia (2,4%) que realizan sus tareas en la calle o vía pública. Por otro lado, Personal de Servicio Doméstico (-6,0%) constituyó la principal variación negativa.
Regiones
En doce meses la tasa de desocupación subió en siete regiones, disminuyó en seis y se mantuvo en las regiones de Antofagasta y Aysén. Los mayores aumentos se presentaron en Tarapacá (1,6 pp.), Magallanes (1,0 pp.) y El Maule (0,9 pp.).
En las tres regiones los incrementos en la tasa de desocupación estuvieron explicados por alzas de la Fuerza de Trabajo (8,0%, 1,7% y 1,9%, respectivamente) por sobre el aumento de los Ocupados (6,2%, 0,7% y 1,0%, respectivamente).
Por otro lado, los mayores descensos de la tasa de desocupación se observaron en Atacama (-2,8 pp.), Los Ríos (-1,8 pp.) y Los Lagos (-1,0 pp.). Anualmente, la disminución tanto en Atacama como en Los Lagos.