SANTIAGO.- El Producto Interno Bruto de un país es por lo general la principal característica que utiliza el mundo económico para medir el potencial de crecimiento, el desempeño de un Gobierno, compararse con otros Estados, fomentar la inversión y evaluar el grado de riesgo.
Pero, ¿qué tan confiables son los datos que se utilizan para calcular la expansión económica? Es lo que intenta responde el Índice de Calidad de Datos elaborado por la agencia de investigación británica World Economics.
La firma clasificó 154 países según sus estadísticas. Ninguno de ellos cumplió con el 100% del puntaje.
"Sin datos precisos y confiables se pueden adoptar malas decisiones y las consecuencias podrían ser graves", escribió por correo electrónico a Bloomberg el máximo responsable de la firma, Ed Jones.
"Muchos observadores leen las cifras que se informan y creen que son exactas sin lugar a duda" porque son emitidas por el Gobierno, comentó.
39°
Se ubicó Chile en el listado general que incluyó 154 países
El índice se calcula a partir de cinco criterios: el año base utilizado; el método internacional que se empleó para la elaboración de PIB (cuanto más reciente, mejor); la dimensión de la economía informal, que nunca está plenamente representada; el PIB per cápita, como sustituto de cuánto pueden gastar los Estados en reunir datos y medir la actividad económica; y la corrupción, según la medición de Transparency International.
Índice en países latinoamericanos
Con estos datos, Chile se ubica como el primer país de Latinoamérica y ocupa el lugar 39 del ranking general, con un 70,6% de datos confiables.
De las categorías evaluadas, el que peor recibe puntuación (50 puntos de 100) es la medición del PIB per cápita, que está cerca de US$ 23.564, según el Fondo Monetario Internacional.
Entre los países de la región, le sigue Argentina -en el lugar 46 con 64,8% de credibilidad- y México -en el puesto 48 con 63%-. Mientras que Brasil quedó en el lugar 109 con 44,6%.
Bolivia y Haití son los peores evaluados de Latinoamérica, con 21% y 11,8% de credibilidad, respectivamente.
Índice general
El ranking fue encabezado por Suiza, con el 97,2%. En todos los criterios tuvo 100% de calidad, con excepción del ítem "corrupción", que registró 86 puntos.
Le siguió Estados Unidos con, 94,8%; Noruega, con 93,2%; y Dinamarca, con 92,4%.
Mientras que China, la segunda mayor economía del mundo y cuyos datos han sido
fuertemente cuestionados, ocupó el puesto 63 con un 55,2%. Es superado por la India, que obtuvo 59,6%.
En Asia, el ranking es liderado por Hong Kong, Singapur y Japón.
En base a los índices de los gerentes de ventas de World Economics, el crecimiento de la India está en línea con los estadísticas oficiales, dijo Jones.
"Por el contrario, nuestro Índice de China muestra niveles mucho más apagados respecto del crecimiento en la región, casi la mitad de lo que sugieren los datos oficiales", explicó.