CHICAGO.- Las ventas de autos en Estados Unidos se encaminan a romper récords en 2015 y 2016 gracias a créditos baratos, atrayentes modelos nuevos y elevada confianza de los consumidores.
General Motors (GM), Ford, Fiat Chrysler y Toyota reportaron el martes elevadas ventas en diciembre y prevén que los buenos tiempos seguirán este año.
"La economía de Estados Unidos sigue creciendo y la mayoría de los factores que impulsan a comprar autos está en su lugar, de manera que esperamos que 2016 sea el segundo año consecutivo de récords para la industria" automotriz, dijo el economista jefe de GM Mustafa Mohatarem.
"Los elementos más importantes son las continuas mejoras en el empleo y el crecimiento de los ingresos personales. Cuando a eso se le agrega, precios de combustibles más bajos, es fácil ver porqué el gasto de los consumidores es fuerte", añadió.
GM prevé que las ventas de todo el sector en 2015 serán de 17,5 millones de vehículos una vez que todas las compañías fabricantes divulguen sus resultados definitivos.
Esa cantidad superaría el récord previo de 17,4 millones de autos vendidos en 2000 y sería un 6% mayor que los 16,4 millones vendidos en 2014, según la firma analista del mercado WardsAuto.
"Es verdaderamente notable que la industria del automóvil cierre su mejor año, sólo seis años después de la Gran Recesión" de 2008-09, dijo Jessica Caldwell, analista del sitio especializado Edmunds.com.
Mientras el fácil acceso al crédito y el combustible más barato, facilita comprar autos nuevos, Caldwell destaca que los modelos son, además, cada vez más atrayentes.
"Si uno compra hoy un auto nuevo, accede a un vehículo más seguro, más eficiente en gasto de combustible y con mejor tecnología que nunca", dijo Caldwell. "Los fabricantes están haciendo un gran trabajo al darle a la gente lo que ella requiere de un automóvil", afirmó.
Volkswagen derrotada
Volkswagen es la contracara del éxito. La ventas de la empresa alemana en Estados Unidos sufrieron un revés luego de descubrirse que cientos de miles de sus vehículos diésel contaban con dispositivos para trampear la cantidad de gases contaminantes que emitían.
Las doce marcas de VW vendieron solo 30.956 autos en diciembre y, a diferencia de otras grandes constructoras automotrices, en todo 2015, las ventas de la empresa cayeron 5% con un total de 349.440 vehículos expendidos.
El resultado de diciembre fue, de todas formas, mejor que el de noviembre cuando las ventas cayeron 25% a causa de los dispositivos tramposos.