SEÚL.- La Bolsa de Seúl bajó y la moneda local, el won, se precipitó hasta su mínimo en cuatro meses frente al dólar estadounidense, después de que un nuevo ensayo nuclear realizado por su vecina Corea del Norte desmoronara el ánimo de los inversores.
El índice referencial Kospi bajó 5,10 puntos, un 0,26%, hasta los 1.925,43 puntos en una sesión en la que se movieron US$ 4.940 millones, mientras que el tecnológico Kosdaq avanzó 3,20 puntos, un 0,47%, y quedó en 687,27 unidades.
La noticia tuvo no obstante un impacto limitado en la bolsa surcoreana, que recortó pérdidas y logró cosechar una leve caída, ya que algunos inversionistas decidieron lanzarse a la caza de gangas.
Los valores de referencia del mercado bursátil local cerraron con resultados mixtos.
El gigante Samsung Electronics perdió un 2,73%, mientras que el fabricante de semiconductores SK Hynix subió un 0,49% y el proveedor estatal de electricidad Korea Electric Power (Kepco) avanzó un 0,2%.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, retrocedió un 2,44%, y su filial Kia Motors sufrió un descenso del 2,56%.
LG Chem, el mayor fabricante de productos químicos de Corea del Sur, se dejó un 0,44%, mientras que Samsung C&T, nueva empresa holding del grupo empresarial, ganó un 2,86%.
La moneda local perdió 9,9 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.197,90 wones al cierre de la sesión, su mínimo desde el pasado 8 de septiembre, como consecuencia del aumento de los riesgos geopolíticos derivados de la nueva prueba nuclear del régimen norcoreano.