MUNICH.- La automotriz alemana Volkswagen (VW) deberá aceptar la devolución de unos 115.000 vehículos diésel afectados por la manipulación de emisiones en Estados Unidos, según informó hoy el periódico "Sddeutschen Zeitung".
De acuerdo con el medio, los dueños de los automóviles deberán recibir el dinero que pagaron o un nuevo vehículo a un precio rebajado.
El informe del diario alemán indicó que la compañía estima que deberá enfrentar un largo y costoso proceso para reparar los autos afectados por el escándalo, que en total son unos 580.000.
En octubre, el jefe de la automotriz en Estados Unidos, Michael Horn, dijo que el llamado a talleres era complicado y podía llevar entre uno y dos años.
Volkswagen está inmersa desde hace meses en un escándalo por la manipulación de motores para simular menores niveles de emisión de gases contaminantes.
El escándalo fue destapado en Estados Unidos en septiembre y la automotriz admitió el error, sin lograr sin embargo un acuerdo con las autoridades sobre cuál será el plan para retirar del mercado las unidades con los programas que alteran valores. Actualmente hay investigaciones en curso en varios países.
Esta semana, las autoridades estadounidenses informaron que presentaron una demanda civil contra VW por la utilización de un software fraudulento y por violaciones de la ley medioambiental local.