SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó este jueves que "el dólar es una válvula de ajuste que tenemos para absorber esto shocks internacionales", luego que el dólar llegara a su nivel más alto desde abril de 2003.
"El tipo de cambio es una válvula, un amortiguador que nos permite enfrentar estas volatilidades externas sin que se transmitan a otras variables económicas", explicó el secretario de Estado.
Agregó que "han sido días malos para el mundo financiero, pero por suerte tenemos una economía muy sana, que podemos absorber estos shocks sin generar problemas adicionales", tras terminar el Comité de Ministros Económicos con la Presidenta Michelle Bachelet, en donde se discutieron medidas referentes al año de la productividad".
"La Presidenta aceptó esta invitación del sector privado de focalizar el 2016 como año de la productividad. No significa una mirada de corto plazo, por el contrario. Es levantar la cabeza y comenzar a hacer cosas que maduran hacia el mediano plazo y que son clave para que Chile crezca. Los países crecen porque son más productivos en el tiempo", explicó Valdés.
El ministro de Hacienda también se refirió a cómo los casos de colusión de las empresas conocidos en el último tiempo, afectan al productividad.
"Hay más productividad cuando hay más competencia. En un sistema de mercado, la competencia es el oxígeno, lo que produce que una empresa que lo hace mejor que otro pueda crecer. Y la colusión va contra eso", sostuvo.
En cuanto al proyecto de ley que aumenta las multas y propone penas de cárcel para la colusión y que está con suma urgencia para aprobarse en enero, Valdés afirmó que "nuestras agenda en enero es bien exigente, pero hemos tenido una excelente disposición de los parlamentarios para trabajar duro y sacar estos proyecto".
Mientras que con el proyecto de ley que entrega más atribuciones de fiscalización por parte del Sernac, "nos encantaría sacarlo también, porque es otro proyecto que ayuda. Por ahora está siguiendo su camino normal y esperamos que ya para marzo pueda salir, pero la verdad es que tenemos que ser muy cuidadosos con estar priorizaciones".