TOKIO.- El salario mensual medio en Japón bajó en noviembre un 0,4 por ciento interanual en términos reales, lo que supone la primera caída en los últimos cinco meses, según los datos publicados el viernes por el ministerio de Trabajo.
En comparación con el mes precedente, los salarios avanzaron un 0,4 por ciento.
En términos nominales, los salarios se mantuvieron planos respecto a noviembre de 2014 hasta los 274.108 yenes (2.315 dólares), y avanzaron un 0,7 por ciento en comparación con el mes precedente, de acuerdo a las cifras del ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.
Sin embargo, la bonificación media abonada por las empresas cayó un 8,6 por ciento interanual, lo que impidió que los ingresos medios de los trabajadores avancen al mismo ritmo que los precios, tal y como pretende el gobierno nipón.
Esto se debe principalmente al incremento de la proporción de trabajadores a tiempo parcial, que reciben una bonificación menor que los empleados a tiempo completo o ninguna compensación de este tipo, según explicó un portavoz del ministerio a la agencia local Kyodo.
En cuanto al salario base medio, se incrementó un 0,5 por ciento interanual hasta los 239.818 yenes (2.027 dólares), en lo que supone el noveno mes de incremento.
Al mismo tiempo, los ingresos por horas extraordinarias avanzaron un 1,1 por ciento con respecto a noviembre de 2014.
El incremento salarial es un factor clave para el llamado "Abenomics", el programa económico del gobierno nipón, que aspira a crear un círculo de crecimiento basado en el incremento escalonado de beneficios corporativos, sueldos y consumo para poner fin al ciclo deflacionario que la tercera economía del mundo padece desde hace casi dos décadas.
El ejecutivo mantiene que los salarios "continúan en su tendencia moderadamente al alza", tal y como señaló el antes citado portavoz del Ministerio de Trabajo.