BERLÍN.- La marca Volkswagen del grupo del mismo nombre, afectada por el escándalo del diésel y por la debilidad del mercado chino, acusó en diciembre un retroceso de sus ventas del 8%, y del 5% en todo el año 2015, según cifras divulgadas el viernes.
La firma vendió 5,82 millones de vehículos en todo el mundo el año pasado, con una caída anual del 5% en el mercado chino, y del mismo orden en Estados Unidos.
A nivel mundial, se trata del primer descenso de sus ventas en diez años.
El grupo Volkswagen en su conjunto, que cuenta con 12 marcas y fabrica cerca de 300 modelos, anotó una caída en ventas de 2% en 2015, respecto al año anterior.
El grupo, sociedad matriz de marcas Volkswagen, Audi o Porsche, vendió 9,93 millones de vehículos en 2015, volviendo a pasar por debajo de los 10 millones de unidades, barrera superada por primera vez el año precedente.
El retroceso de las ventas mundiales es del 5% para el mes de diciembre según estas cifras.
Volkswagen admitió en septiembre que los motores diésel de 11 millones de vehículos en todo el mundo, estaban equipados con un programa que podía alterar los resultados de los controles de polución.
Un poco menos de 600.000 coches afectados están en Estados Unidos, donde el escándalo estalló.
A principios de enero el Departamento de Justicia estadounidense y la Agencia de medio ambiente (EPA) se querellaron contra el gigante del automóvil alemán por este escándalo.