Un interesante debate se generó a raíz de la caída del precio del cobre durante esta mañana.
El metal rojo llegó a su nivel más bajo desde el año 2009, con un retroceso de 1,08%. Por primera vez en 7 años, en principal producto de exportación de nuestro país bajó de los US$2. Este resultado es consecuencia de la incertidumbre global sobre la economía china y el efecto del petróleo.
Al respecto, y para enfrentar las muchas dudas que genera este resultado, la Presidenta Michelle Bachelet, en la
inauguración del Foro Internacional de Inversiones Chile 2016, señaló que "los problemas internacionales que han causado una importante caída en el precio del cobre, son enfrentados con la solidez de nuestra economía".
Los
Comentaristas de Emol concluyeron, en su mayoría, en que la solución para enfrentar este problema -a largo plazo- es "diversificar a la economía chilena".
"Chile debe diversificar su economía de exportación, no debe seguir sólo dependiendo del cobre. Hace décadas que se dice eso y no se hace nada (…)", aseguró Carlos Rodrigo.
Asimismo, Christian Ebner añadió que "este es el resultado de no haber diversificado la producción cuando el cobre estaba a precio alto. (…) Cero innovación y desarrollo, cero educación, cero creatividad y cero apoyo a nuevas ideas".
"Este es el resultado de vender sólo materia prima, ni hablar de innovación invirtiendo y dar valor agregado al cobre", expresó Juan Luis Salgado.
El usuario Aquiles Alarcón Santiago-Chile, expone como una idea que "sería buen incentivo propiciar la llegada de la industria tecnológica y empezar de una vez a ser exportadores de productos finales y no sólo de materias primas, franquicias o excepciones tributarias para modificar nuestra matriz de crecimiento".
Y tú... ¿Qué soluciones propones para enfrentar este sub ciclo?