SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció que la emisión del bono por US$ 2.540 millones que realizó ayer el Gobierno fue "más cara que la anterior", debido a que el panorama internacional es ahora más complejo.
"Las condiciones ahora son menos favorables que hace seis meses o que hace dos años. Las tasas de interés en el mundo han ido subiendo y lo que se llama 'riesgo país', lo que se le cobra además a un país -que no es como Estados Unidos-, en endeudarse, también ha ido subiendo", explicó el secretario de Estado.
Sin embargo, Valdés enfatizó que si bien "nuestra propia emisión fue más cara que la última, sigue siendo cierto que son condiciones, en términos históricos, mucho muy beneficiosos, son mucho mejores de las que teníamos hace diez años, hace cinco años".
En ese sentido, el jefe de las finanzas públicas afirmó que "la realidad de ese tiempo de bonanza con precios de commodities muy altos y plata fácil, ya ha pasado y nos tenemos que ir adaptándonos".
Esta emisión de bono se realizó en el marco de endeudamiento autorizado por el Congreso en la Ley de Presupuesto 2016, y correspondió a una primera operación de 1.200 millones de euros, a un plazo de 10 años y a una tasa de 1,966%.
En una segunda operación, se cerró la emisión de bonos en dólares a 10 años plazo por un monto de US$ 1.240 millones a una tasa de 3,407%.
Respecto al término de periodo de "bonanza" que describió Valdés y cómo eso impacta en la gratuidad de la educación impulsado por el Gobierno, el ministro graficó que para eso, en parte, se realizó la colocación del bono, y enfatizó en la importancia de reducir el gasto fiscal.
"No significa gastar menos en educación (...) Puede significar cómo avance la gratuidad hacia más gente, que puede ser algo más lento de lo que nos habría gustado, sin duda, pero ésta es una política central que ya comenzó y tenemos que protegerla", afirmó.