SANTIAGO.-Con la presencia del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; y del subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que simplifica la reforma tributaria.
La iniciativa deberá ser vista ahora en segundo trámite constitucional en el Senado.
"Este es un gran paso, que nos deja un sistema tributario mucho más simple que el que se había legislado, perfectamente aplicable y que va a recaudar lo esperado", dijo Valdés.
El secretario de Estado agradeció el respaldo de los diputados de la Nueva Mayoría a esta iniciativa, así como también a todo el equipo de Hacienda y al subsecretario Micco "que ha hecho el esfuerzo de coordinar esto".
Sobre las críticas a la medida, el ministro expresó "los ciudadanos votaron una carga tributaria más alta para poder financiar una gran reforma educacional que se está llevando a cabo".
Por su parte, el subsecretario de Hacienda destacó la aprobación de la iniciativa en la Sala y dijo esperar que el texto legal tenga una buena acogida en el Senado, tal como lo tuvo en la Cámara de Diputados.
"Es una buena noticia para los chilenos que esta iniciativa esté avanzando en el Congreso, de manera de dar rápidamente certezas tributarias a los contribuyentes", dijo tras la votación.
Sobre los próximos pasos, Valdés dijo que probablemente el lunes se presentará el proyecto en el Senado y se planeará el cronograma.
"Este proyecto fue visto con mucho cuidado a nivel técnico y esperamos que tenga un despacho relativamente fácil", agregó.
Indicó que si bien el objetivo es despacharlo a ley al 31 de enero, si es necesario ampliar el plazo se hará "pero creemos que está todo dado para salir".