EMOLTV

Reforma tributaria impulsa hasta niveles históricos la venta de viviendas en Santiago

La comercialización de casas y departamentos en la capital anotó una expansión de más de casi 36% el año pasado. El IVA a la vivienda fue un factor clave en las ventas.

14 de Enero de 2016 | 15:15 | Por Pía Martabit, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- De acuerdo al Informe Trimestral del Mercado Inmobiliario del Gran Santiago, realizado por GFK Adimark, en 2015 se vendieron 52.427 viviendas, siendo un aumento de 35,6% en comparación al mismo periodo del año anterior.

El mercado de viviendas había anotado su peak en 2012 con un tope de 42 mil nuevas unidades vendidas, con una baja a durante los años siguientes en torno a 5 mil unidades menos.

"Si uno lo mira en el tiempo, es récord. Ya habíamos visto cifras bastante altas a mediados de 2015", dijo Javier Varleta, consultor inmobiliario de Adimark, agregando que del total de las ventas, el cuarto trimestre acumuló más de 15 mil unidades, valoradas en 65 millones de UF.

Esta alza se explica por un fuerte aumento de la venta de departamentos con un 47,4%, representando mas de 44 mil unidades. Las casas, en cambio, cayeron en un 8,1% siendo 7.576 viviendas vendidas.

En cuanto a la oferta y los nuevos proyectos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, el consultor destacó a la comuna de La Reina como aquella que tuvo mayor número de proyectos pero con pocas unidades por plan.

"Estación Central había incorporado ocho proyectos, sobrepasando a Santiago Centro", recalcó como otra situación histórica, pero ésta última ganó en venta.

"Claramente la Reforma Tributaria hizo que los inmobiliarios adelantaran proyectos para el 2017-2018", aseguró.

"Dos tercios de la oferta esta a largo plazo en lo que es departamentos, que es una oferta bastante en verde o blanco (viviendas que no están construidas al momento de la compra) que están recién partiendo y que se concentra sobre 18 meses. Incluso tenemos 2 mil unidades que se van a entregar en 3 años más," dijo Varleta.

"La reforma tributaria hace que lleguemos a estos volúmenes. No habíamos vendido nunca 15 mil unidades", dijo el consultor, agregando que "claramente hasta diciembre de 2016 estaba la gran oportunidad para muchas personas de comprar una vivienda que quedara exenta de IVA".

Para 2016, Varleta aseguró que no seguirá creciendo la comercialización de viviendas porque "se acaban los incentivos de compra", debido a la entrada en vigor del cobro de IVA a la vivienda, Además aseguró en base a otros estudios realizados por Adimark, que 70% de las personas habían adelantado para el año pasado la decisión de compra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?