WASHINGTON.- La producción industrial en Estados Unidos cayó por tercer mes consecutivo en diciembre, en un debilitado final de año que apunta a un panorama menos alentador sobre el crecimiento económico en el cuarto trimestre.
La producción industrial bajó un 0,4% tras una caída revisada a la baja de 0,9% en noviembre, dijo el viernes la Reserva Federal. Previamente, la Fed había reportado una merma del 0,6% en noviembre.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban una caída en la producción industrial del 0,2% para el mes pasado.
En el cuarto trimestre de 2015, la producción industrial disminuyó a una tasa anual del 3,4%.
Los precios al productor también cayeron en el último mes de 2015, debido a una fuerte baja de los costos de la energía, una tendencia que podría reducir las expectativas de que la inflación se eleve este año hacia la meta de la Reserva Federal.
El Departamento del Trabajo dijo el viernes que su índice de precios al productor (IPP) bajó un 0,2% tras subir un 0,3% en noviembre.
Mientras que las ventas minoristas cayeron sorpresivamente en este mismo periodo, debido a que un clima inusualmente cálido para la temporada redujo las ventas de ropa de invierno y a que los precios más baratos de la gasolina recortaron la facturación de las estaciones de servicio.
El Departamento de Comercio dijo que las ventas bajaron 0,1% el mes pasado después de una revisión al alza de una subida del 0,4% en noviembre.
Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas se mantuvieran estables. En todo el 2015, las ventas minoristas subieron un 2,1% -la medición más débil desde 2009-, tras aumentar un 3,9% en 2014.