PARÍS.- Los mercados volvieron a teñirse de rojo el viernes por la caída de los precios del petróleo, con el barril por debajo de los US$ 30 y la volatilidad de las plazas bursátiles chinas.
"El mercado se encuentra en un círculo vicioso. La sesión comenzó muy mal, con (la volatilidad de) China echando leña al fuego, lo que ha supuesto una caída del precio del barril, un retroceso de los mercados europeos y después, de Wall Street", resumió Alexandre Baradez, analista de IG Francia.
Tras haberse desestabilizado por la tarde, las bolsas europeas terminaron con un fuerte retroceso. París perdió un 2,38%, Frankurt un 2,54% y Londres un 1,93%.
La moral de los inversores seguía de capa caída tras un inicio de año calamitoso. La sesión del jueves ya había sido nefasta, marcada por la debacle del sector automovilístico y el hundimiento de Renault debido a las dudas sobre sus motores diésel.
El sector del automóvil europeo volvía a situarse bajo presión este viernes en París y Fráncfort, signo de que los inversores aún tienen dudas a pesar de a los mensajes tranquilizadores del gobierno francés.
Por su parte, el precio del barril de petróleo se hundía por debajo del umbral de los US$ 30, en un mercado en el que el retorno anunciado del crudo iraní refuerza las inquietudes sobre la superabundancia de oferta.
"El sector de la energía ha vivido su peor semana desde junio de 2011", aseguraba a la AFP Ole Hansen, analista de Saxo Bank.
Los efectos se sentían también en el mercado ruso, con la caída del rublo frente al euro, que sobrepasó el viernes el umbral de los 84 rublos por primera vez en más un año.
Varias bolsas de Oriente Medio y de África se han visto particularmente afectadas desde inicios de año, con una caída de 17% en Nigeria o de 12% en Catar y en Emiratos Árabes Unidos.