SANTIAGO.- Luego que el 16° Juzgado Civil de Santiago rechazara la demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor en
contra de Presto, el organismo anunció que apelará ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
El propósito de esta apelación será "revertir el fallo de primera instancia y lograr que la empresa Presto (Servicios y Administración de Créditos Comerciales Presto -sociedad operadora de la tarjeta ligada a los supermercados Lider) compense a todos los consumidores que se vieron afectados y que la justicia le aplique el máximo de las multas".
Hay que recordar que la demanda colectiva del Sernac, que se remonta a julio del año 2011, se presentó luego que Presto mantuviera en Dicom a los consumidores que habían repactado sus deudas, basándose en una cláusula del documento que se les hacía firmar al reprogramar.
Dicha cláusula señalaba que "acepto que la suscripción de este documento no hace cesar la mora por lo que no conlleva la eliminación de mis antecedentes comerciales y/o financieros sino hasta el pago de la última cuota".
A juicio del organismo, cuando una deuda se repacta, rigen nuevas condiciones y plazos, por lo que no se justifica que se mantenga al consumidor en ningún registro de morosidad.
Hay que recordar que la propia empresa, antes de ser demandada por el Sernac, y en el marco de una mesa de trabajo, le informó al Servicio que eliminaría el documento que contenía la mencionada cláusula y retiraría de Dicom a los consumidores que en esa fecha estuvieran al día pagando la repactación.
Pero ante la gravedad de los hechos y la no compensación de los consumidores, el Sernac demandó colectivamente a Presto.