EMOLTV

OIT: desempleo en 2016 crecerá en 2,4 millones de personas en países emergentes

La Organización considera que la desaceleración económica mundial de 2015 puede tener "un efecto retardado en los mercados de trabajo" este año.

19 de Enero de 2016 | 15:18 | DPA
imagen
Héctor Flores, El Mercurio
GINEBRA/DAVOS.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que el desempleo se incremente en 2,4 millones de personas en 2016 en las economías emergentes, según los datos presentados este martes por el organismo de la ONU.

Las economías emergentes que más van a contribuir a ese aumento del desempleo el próximo año son Brasil (con 0,7 millones) y China (con 0,8 millones). Para 2017 se prevé que el desempleo en el conjunto de los emergentes aumente en 1,4 millones de personas.

Este aumento "refleja en gran parte el empeoramiento de las perspectivas del mercado laboral en las economías emergentes de Asia, América Latina y de los productores de materias primas, en particular en la región árabe y en África", explica el informe "Perspectivas sociales y del empleo en el mundo".

La OIT considera que la desaceleración económica mundial de 2015 puede tener "un efecto retardado en los mercados de trabajo en 2016, dando lugar, especialmente en las economías emergentes, a un aumento en los niveles de desempleo".

El informe apunta también "a nuevos riesgos de malestar social, asociados con un menor crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo". En estos países, el crecimiento más lento y una menor posibilidad de acceso al nivel de vida de la clase media pueden alimentar el malestar social, advierte.

A nivel mundial se estima que el desempleo crecerá en 2,3 millones en el 2016 y 1,1 millones más en el 2017. En las economías avanzadas el número de desempleados disminuirá ligeramente, pero no lo suficiente como para compensar el aumento que se registrará en las emergentes. Para 2016 se prevé que haya 46,1 millones de desempleados en los países avanzados, por debajo de los 46,7 millones de 2015.

"En varios países europeos, el desempleo se mantendrá cerca de máximos históricos" en 2016, señala también el informe.

Además, "en los Estados Unidos, así como en otras economías avanzadas, donde el desempleo bajará a niveles anteriores a la crisis, se espera que el subempleo se mantenga o que crezca". Ese subempleo adoptará la forma de trabajo temporal o a tiempo parcial involuntario y de índices de participación más bajos, especialmente entre las mujeres y los jóvenes, agrega la OIT.

Se prevé que en los próximos años la proporción de empleo vulnerable se mantenga alrededor del 46% a nivel mundial. "El problema será especialmente grave en las economías emergentes, donde se espera que el número de trabajadores vulnerables crezca en 25 millones en los próximos tres años", señala el informe.

En cuanto a 2015, el desempleo llegó a los 197,1 millones de personas, lo que supone cerca de un millón más que en el año anterior y 27 millones más que en los años anteriores a la crisis. La tasa global de desempleo se situó en un 5,8%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?