SANTIAGO.- La producción total de cobre durante la segunda mitad del año 2015 de BHP Billiton disminuyó en un 6%, a 762.000 toneladas, debido a que el buen desempeño operacional mantenido a lo largo del negocio fue contrarrestado por la caída de la ley en Escondida, tal como fue anticipado.
Según las estimaciones de producción de la compañía, para el año fiscal 2016, ésta se mantiene en 1,5 millones de toneladas.
La producción de Escondida disminuyó en un 18% durante este semestre a 452.000 toneladas ya que el récord de mineral extraído producto de las mejoras en la disponibilidad y uso de camiones fue más que contrarrestado por una caída del 25% en la ley.
Durante el periodo se logró un mayor procesamiento de mineral, al hacer uso de un inventario existente, de alto costo y baja ley. La estimación de producción para Escondida se mantiene sin cambios, en aproximadamente 940.000 toneladas para el 2016, dado que la puesta en marcha de OGP1 avanza más rápido que lo planificado y se espera que alcance plena capacidad durante el periodo.
En el mediano plazo, el término del proyecto Escondida Water Supply (segunda planta desalinizadora) y la potencial extensión de la vida de Los Colorados permitirá el uso de tres concentradoras para compensar la caída de la ley y contribuir a una fuerte recuperación de la producción.
La decisión de extender la vida de Los Colorados está sujeta a aprobación de los propietarios de Escondida.
En tanto, la producción de Pampa Norte durante el segundo semestre del año calendario 2015 se mantuvo en general sin cambios, en 126.000 toneladas, ya que el procesamiento récord de mineral y las mejores leyes permitieron una producción récord en Spence y compensaron las menores recuperaciones en Cerro Colorado.
La producción de Cerro Colorado aumentó en un 37% durante el último trimestre de 2015 en comparación al trimestre previo ya que la explotación avanzó hacia una zona de mineral de mayor ley. Los acuerdos de negociación colectiva en Spence y Cerro Colorado concluyeron satisfactoriamente en diciembre de 2015 y enero de 2016, respectivamente.
La producción de Olympic Dam aumentó en un 37% en comparación al segundo semestre del año calendario 2014, alcanzando un récord de 112.000 toneladas, producto de un procesamiento récord de mineral y de un mejor uso de la fundición, luego de una mantención planificada de la misma en el período anterior.