Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- La tasa de desempleo en el Gran Santiago anotó una baja de 0,3 puntos porcentuales y se ubicó en 6,8% en diciembre de 2015.
De acuerdo a los datos entregados por la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, la cifra representa 213.800 personas desocupadas.
Si bien el 6,8% sí representa un descenso desde el 7,1% anotado en la
medición anterior de septiembre, equivale un alza de 0,3 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2014 (6,5%).
El director del Centro, Jaime Ruiz-Tagle, indicó que esta variación en la tasa se debe, principalmente, a "una disminución de la fuerza de trabajo de -1,0% en 12 meses y a una mayor contracción del empleo durante el mismo periodo (-1,3%)".
Sobre este punto, el economista constató que el crecimiento de puestos de trabajo "revierte la tendencia a la creación neta de empleos observada en el mercado laboral desde diciembre de 2009".
En el periodo, los sectores económicos con más desempleo se encuentran Construcción (6,9%), Industria Manufacturera y Servicios Personales y de Hogares, ambas con 6,3%. Por el contrario, las mayores caídas fueron de Servicios Comunales y Sociales (5,9%) y Transporte y otros (-0,5%).
Mientras que en términos generales, el empleo en los últimos 12 meses el empleo no asalariado cayó 1,7%, el trabajo por cuenta propia creció 5,8%, el empleo asalariado disminuyó 0,5% y la tasa de participación laboral bajó 1,2 puntos porcentuales.
En tanto, el informe reveló que la proporción de hogares encuestados con al menos un desempleado subió de 9,8 a 10,3%.