SANTIAGO.- La sensación generalizada de que la economía no está mostrando un desempeño esperado mantiene intranquila a las autoridades.
Conscientes de esta situación y de lo poco diversificada de la economía, dependiente de la exportación de recursos como el cobre, el Gobierno se puso una meta clara: ser un país más productivo.
"Para seguir creciendo necesitamos ir más allá de las materias primas y enfatizar la diversificación, la innovación y la competitividad", dijo la Presidenta Michelle Bachelet, tras definir el 2016 como el "Año de la Productividad".
Según diversos estudios Chile es poco productivo. Un estudio reciente elaborado por Corfo y la Universidad Adolfo Ibáñez reveló que la Productividad Total de Factores (PTF) cayó 1% en 2014, registrando su peor resultado desde 2009.
Tanto el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, como su par de Economía, Luis Felipe Céspedes, señalaron durante la semana que no hay una "bala de plata" para resolver el problema de no poder producir más con los mismos recursos.
No obstante, diversos especialistas e instituciones entregan ideas concretas de cómo lograr una mayor productividad.
Un puente entre el mercado laboral y los centros de formación
Guillermo Riquelme Silva, del Centro de Estudios de Gestión Social del Maule de la Universidad Autónoma de Chile, realizó en 2014 un estudio que descartó a nivel nacional que la hipótesis que la formación de capital humano avanzado, o trabajadores con niveles de estudio superior y de postgrado, permite mayor productividad.
"El capital humano avanzado en Chile ha aportado poco o nada a la productividad del país en los últimos 20 años" aseguró el académico. "La productividad del país mas bien ha estado oscilando cíclicamente con el ámbito de inversiones de capital más que por las innovaciones o mano de obra calificada que utiliza el capital tecnológico", explicó.
"La formación de capital humano avanzado no es coherente con la estructura productiva y económica del país", señaló Riquelme. "Un profesional ingeniero civil industrial hoy día termina trabajando en una empresa del retail (...) como gerente de área o comercial", ejemplificó.
El experto dijo que "Chile tiene una distancia fuerte entre lo que son las universidades o los centros de educación superior con el mundo del trabajo porque no hay un diálogo permanente para que una cosa se incorpore a la otra".
Innovación es la única solución
De acuerdo a Iván Vera, fundador y director de Innspiral, Chile tiene la capacidad para consistentemente aumentar la productividad en todas sus áreas: no sólo a nivel empresa, sino que también en salud, educación y gobierno. Pero para eso no solo debe innovar, si no que gestionar su innovación.
"La sociedad chilena aún se comporta como subdesarrollada y no sabe gestionar la innovación", señaló.
Las personas siempre hacen innovación, apuntó Vera, ya que todas las cosas que produce el hombre fueron en su minuto innovación. La diferencia está, según el conferencista, en que ahora se debe de gestionar. Y para eso, primero, hay que medir la intensidad de innovación.
"La innovación pasó de ser un deseable hace 10 años atrás a un imprescindible. El gerente general que no sepa gestionar la innovación y medir la intensidad de innovación de su empresa, es ignorancia culposa, digna de despido", afirmó.
Una de las empresas que lleva más tiempo en la gestión de la innovación es Apple, donde cerca del 65% del Ebitda viene de soluciones que no existían hace 5 años.
"Lo único sustentable es innovar", declaró aclarando que lo que debe hacer Chile es tomar las nuevas tecnologías emergentes, como la robótica o el "Internet de las Cosas", y aplicarlas a los problemas de producción chilena, dándoles una aplicación nueva.
Para mejorar la productividad, la educación debe ser de calidad
Por otro lado José Tomás Valente, investigador de Clapes UC, señaló que existen varias medidas ampliamente aceptadas, como las presentadas por la OCDE en el informe "Going for Growth" de 2015.
En esta materia, la OCDE recomienda distintas acciones en materias de educación, competencia, mercado laboral, política tributaria, infraestructura, política financiera, pymes e innovación.
A la recomendación de la OCDE de implementar la reforma educacional rápido, Valente agregó que la clave para mejorar la productividad a través de la educación está en la calidad.
En cuanto al mercado laboral, una medida sería fortalecer el seguro de cesantía ya que no solo otorga estabilidad si no que también permite que "los trabajadores se cambien con mayor libertad y tranquilidad de rubro o empresa", dijo el investigador.
El Banco Interamericano de Desarrollo, por otro lado, aboga por una simplificación al sistema tributario ya que una alta evasión de impuestos producto de la complejidad del proceso distorsiona el crecimiento y productividad de una empresa.
"Los sectores y las empresas que crecen no necesariamente son los más productivos, sino aquellos que gozan de mayores deducciones fiscales o los que pueden evadir más fácilmente sus obligaciones tributarias" señala el informe.
"La lógica detrás de esto es que si esos mismos recursos se dedicaran a actividades productivas veríamos en el corto plazo como aumenta la productividad agregada" explicó Valente.