EMOLTV

Soprole descarta colusión en el mercado de lácteos tras nuevas acusaciones

Esta semana la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados solicitó a la Fiscalía Nacional Económica que investigara un posible caso de fijación de precios.

21 de Enero de 2016 | 16:48 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- A raíz de las imputaciones respecto a una posible colusión entre Nestlé y Soprole en el mercado de la leche, ésta última hizo una declaración pública en donde descarta "rotunda y tajantemente las acusaciones de participación" en la fijación de precios del lácteo.

"Descartamos rotunda y tajantemente las acusaciones de participación de Soprole en una supuesta colusión en el mercado lácteo. Soprole manifiesta que todas sus políticas e iniciativas las adopta en forma independiente y éstas se apegan estrictamente a la ley", consigna la compañía.

Esta semana la comisión de Agricultura Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, presidida por José Pérez (PRSD) solicitó que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) haga la investigación correspondiente para determinar si hay o no colusión en este caso.

La declaración pública hecha por la empresa destaca que "durante los últimos años, la industria láctea y esta compañía han sido permanente y rigurosamente monitoreadas por la FNE, en todo lo referente al mercado de compra de leche, sin que Soprole haya sido objeto de cuestionamiento alguno por parte de la autoridad fiscalizadora".

"Adicionalmente, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) estableció en agosto del año 2004 que las empresas compradoras de leche, debían cumplir una serie de medidas preventivas, entre las cuales se destacan: mantener un listado público del precio de compra de la leche; y anunciar con a lo menos un mes de anticipación cualquier cambio en las condiciones de compra de leche fresca, medidas las cuales Soprole ha cumplido rigurosamente durante los últimos 11 años", continúa el documento.

"Por otra parte y como es de conocimiento público, los precios de los principales productos lácteos de exportación en el mundo, como la leche en polvo y el queso, entre otros, están atravesando la mayor crisis de precios de la década, lo que por cierto ha afectado de forma parcial al mercado chileno, dado su carácter de economía abierta", añade.

En esta línea, el diputado explicó a Emol que "se está cancelando $165 por litro de leche a los productores y que tiene bajas similares en otoño y alzas similares en primavera, del orden de $20, y también del alto precio de la comercialización en el mercado ($700)".

Finalmente, el parlamentario comentó que son los productores quienes están en permanente contacto con la comisión para debatir sobre el tema.

"Son ellos los que inicialmente iban a hacer la presentación, que no sé si la hicieron o no, pero nosotros estimamos conveniente que la comisión la hiciera también", señaló.

En 2014 la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) interpuso un requerimiento antes el TDLC en contra de las empresas Soprole, Nestlé y Watt's, por supuesto abuso de poder de compra de leche cruda.

En aquel momento, esto se habría traducido en un pago promedio $31,5 por litro inferior al que hubiese existido en un mercado plenamente competitivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?