Fernanda Villalobos, Emol
SANTIAGO.- Entre el 6 de enero y el 26 de marzo United Airlines operará diariamente, y sin escalas, uno de sus 15 Boeing 787-900ER Dreamliner con un vuelo desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago hasta el George Bush Intercontinental de Houston.
El avión, uno de los más modernos de la aerolínea, cuenta con una capacidad para 252 pasajeros, repartidos en tres clases: 116 asientos en Economy, 88 en Economy Plus y 48 en Business First.
Dentro de las novedades que ofrece esta última clase es un asiento-cama de 1,98 metros, pantallas táctiles de 39 centímetros, energía para cargar dispositivos móviles, puerto USB, audífonos de reducción de ruido, un kit de aseo personal, mantas estilo plumón y una variedad de comida y vinos a la carta.
Por su parte, en las clases Economy la distancia entre los asientos es más grande, llegando hasta 15,2 centímetros, entregando un mayor confort a los pasajeros teniendo en cuenta que el viaje dura nueve horas.
Además las tres cuentan con un sistema de entretenimiento que incluye hasta 150 películas, 185 programas de televisión, miles de canciones, 20 videojuegos y lecciones para aprender idiomas.
La estructura de la que está compuesta la cabina es de fibra de carbono y no de aluminio como la mayoría de los aviones. "Esto lo hace mucho más liviano por un lado y al ser más liviano le permite volar más lejos de una forma más económica consumiendo menos combustible y siendo más ecológico", explica el director de ventas de la región andina de United Airlines, Julio Banfi.
"De esta forma, permite presurizar al avión a una altitud mucho más baja que los aviones tradicionales entonces la sensación de presión dentro del avión es más parecida a la que tenemos normalmente", añade.
Además, "permite unificar a la cabina, entonces no sentimos esa típica sensación de sequedad que se siente en los aviones, la sensación de un viaje largo se siente mucho menos el cansancio y el efecto del jet lag".
Mientras que en el país pretenden trasladar a unos 2.419 pasajeros aproximadamente durante la temporada de verano, este viaje también opera en Argentina y Brasil.
¿Por qué Chile? Según explica Banfi, por la oferta y demanda de pasajeros que se está dando en este momento a nivel mundial.
"Por ejemplo, en un momento vemos que hay más demanda en Chile, al mismo tiempo hay menos demanda en otras partes de la red de rutas de United y ahí ajustamos o hacemos algunos cambios. Cada vez más se hacen estos pequeños ajustes tácticos que nos permiten ofrecer más asientos donde hay más demanda", sostiene.
Y los precios se sitúan para BusinessFirst desde Santiago a Estados Unidos desde US$ 2.210 ($1.500.000 más impuestos y tasas) y en Economy desde US$ 599 (uno $428.000 más impuestos y tasas),