SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago anotó este viernes su mayor alza diaria en cinco meses, alentada por la fuerte recuperación de los mercados internacionales ante el repunte en los precios del petróleo y expectativas de medidas de estímulo económico en Europa.
El índice IPSA, que agrupa a las 40 principales acciones de la plaza bursátil, subió un 1,64% en su mejor jornada desde fines de agosto, para cerrar en 3.531,56 puntos. En la semana el IPSA acumuló un avance del 1,3%.
Los parqués globales registraron fuertes alzas, luego de que el precio del crudo se recuperara desde mínimos de más de una década y de que el presidente del Banco Central Europeo dijo que las turbulencias en los mercados y la preocupación por la economía china podrían llevar a revisar su política monetaria.
Entre las ganadoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones del grupo embotellador y cervecero CCU, que subieron un 3,41%, a $7.120, mientras que los papeles del conglomerado energético Enersis ganaron un 3,11 por ciento, a 164,64 pesos.
Los títulos de Latam Airlines, de gran peso en el IPSA, treparon un 3,1%, a $3.494,60, tras tocar previamente esta semana un mínimo de casi diez años.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a US$ 62,1 millones, por debajo del promedio diario.