EMOLTV

Bolsa de Tokio sube animada ante nuevas expectativas del Banco de Japón

Las positivas cifras se vieron beneficiadas por la apertura en positivo de las plazas chinas y el repunto del precio del crudo.

25 de Enero de 2016 | 06:06 | EFE
imagen
EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio subió hoy casi un punto animada ante la expectativa de que el Banco de Japón (BoJ) anuncie nuevas medidas de estímulo y tras la apertura en positivo de las plazas chinas y el repunte en el precio del crudo.

El índice Nikkei cerró con una subida de 152,38 puntos, un 0,90%, hasta los 17.110,91 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 18,44 puntos, un 1,34%, hasta las 1.392,63 unidades.

Todos los sectores de la primera sección cosecharon avances, liderados por el de la alimentación, el de la minería, y productos financieros.

El parqué tokiota avanzó por segundo día consecutivo tras cerrar el pasado viernes con una subida de un 5,88% y animado por las ganancias registradas el viernes en Wall Street así como por el repunte de los precios de crudo, que dieron un respiro a los inversores tras la volatilidad de la semana pasada.

La publicación de la balanza comercial de diciembre -las exportaciones niponas cayeron un 8% interanual- afectó de manera negativa a Tokio, que retrocedió momentáneamente antes de recuperarse con fuerza y subir un 1,39% al descanso.

Por otro lado, los inversores han puesto sus expectativas en la próxima reunión del BoJ, que tendrá lugar el próximo jueves y viernes, de la que se espera que salgan nuevas medidas de estímulo monetario a raíz de las últimas declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a favor de implementar una flexibilización adicional en el Viejo Continente.

"Las esperanzas en torno a los movimientos de los bancos centrales están levantando la Bolsa de Tokio," aseguró a la agencia Kyodo el analista Yutaka Miura, de Mizuho Securities.

El impulso de los precios internacionales del petróleo del viernes pasado, en el que el barril de Texas ganó un 9,01%, y el Brent, un 10,01%, junto a las ganancias registradas en Shanghái templaron el ánimo de los inversores locales.

"Aunque hay reservas en torno al estado de la economía china, la ausencia de malas noticias provenientes de la segunda economía del mundo ha ayudado a que Tokio avanzase hoy" explicó el analista local Toshikazu Horiuchi, de IwaiCosmo Securities.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Shanghai, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con una ganancia de un 0,75% (21,95 puntos), 2.938,51 enteros.

El referencial shanghainés, que había iniciado el día con otro 0,7% al alza, se mantuvo toda la jornada en positivo, con ganancias superiores al 1% poco antes del mediodía, y con un breve momento de pérdidas momentáneas en la volátil última hora de cotización, aunque remontó y cerró finalmente con ganancias.

En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el índice de referencia local cerró también otro 0,8% al alza, en 10.192,53 puntos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?