SANTIAGO.- .- Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, anotaron un alza anual de sólo 0,7% en diciembre, tras haber crecido un débil 1,7% en noviembre, de acuerdo al informe que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
De esta manera, las ventas del comercio cerraron 2015 con un alza marginal de 0,6%, menor al crecimiento de 2014 (1,2%), siendo la cifra más baja desde 2008 y marcando dos años seguidos de fuerte debilidad en las ventas del sector.
En cuanto al resultado trimestral, el último cuarto de 2015 evidencia un crecimiento nulo, registrando el comportamiento trimestral más bajo del año y evidenciando un comportamiento trimestral que fue de más a menos.
En diciembre, al igual que el mes anterior, Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos evidencian alzas anuales en sus ventas de 4,7%, 13% y 0,7%, respectivamente.
El resto de los sectores registraron caídas, siendo Línea Hogar el más afectado con baja de 10%.
Cabe destacar que en todas las categorías, a excepción de la Línea tradicional de Supermercados y Artefactos Eléctricos, los resultados de 2015 estuvieron por debajo de los del año anterior.
Perspectivas
A juicio de la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, "las leves esperanzas que hubo a principios de 2015 de que sería un mejor año quedaron rápidamente disipadas al evidenciar mes a mes un comportamiento de muy bajos crecimientos e incluso caídas, marcando una tendencia decreciente a lo largo del ejercicio".
Silva proyectó que para este año el panorama "no es muy auspicioso, dado que el país probablemente vuelva a enfrentar un pobre crecimiento en línea con los resultados de 2015, considerando que no hay señales que indiquen un cambio de tendencia ... no veremos grandes crecimientos en el consumo de los hogares en el corto plazo", señaló.
Por lo mismo, la gerente de Estudios del gremio empresarial prevé una del PIB de entre 2,0 y 2,5%, donde el alza del sector comercio fluctuará entre 1 y 1,5%. Las ventas para la Región Metropolitana se ubicarán entre 1,5 y 2,5%.