SANTIAGO.,- La última Encuesta Financiera a los Hogares (EFH 2014) que levantó el Banco Central revela que en los cinco primeros deciles de hogares de menores ingresos, la tenencia de deudas de consumo baja desde el 58,4% detectado en la encuesta 2012 al 57,6% del total de hogares.
En el segundo estrato (deciles 6 y 8) de más altos ingresos, la deuda de consumo aumentó desde 67,1% a 69,1% y en el tercer estrato (deciles 9 y 10) subió desde 69,3% a 69,6%.
El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, ve en los resultados de la encuesta los primeros efectos del nuevo marco normativo que impone una reducción gradual de alrededor de 20 puntos porcentuales en la tasa de interés máxima convencional (TMC) de los créditos de consumo, publica El Mercurio.
El sondeo, no obstante, no alcanzó a detectar íntegramente el efecto de esta norma que en dos años operará en plenitud, dice Hill, quien advierte el riesgo de que los hogares de menores ingresos sea capturado por el endeudamiento informal o créditos que otorguen prestamistas.
Cálculos de la CCS basados en la EFH 2014 indican que hay un monto de US$ 1.900 millones de créditos informales declarados por los hogares. Esta estimación se obtiene aplicando el ratio -deuda informal sobre deuda de consumo de casas comerciales y bancos obtenida de la encuesta- a la información disponible de saldo de créditos de consumo en el sistema financiero. Su valor mediano es de $200 mil por hogar en comparación con $668 mil que muestra la mediana total de los créditos de consumo.
En la encuesta de 2012, un 10,3% de los hogares declaraba tener deudas informales y deudas de consumo, cifra que descendió a 7,2% en 2014, lo que Peter Hill atribuye a la entrada de un nuevo ciclo de gasto interno en la economía, que ha frenado la fase súper expansiva del consumo.
Los antecedentes disponibles provenientes de la banca y del retail indican que alrededor de 300 mil deudores habrían salido del sistema a fines de 2015, lo que equivale a cerca del 7% del total de hogares del estrato 1. Este efecto sería recogido en forma integral en las nuevas EFH, dice el dirigente.
La CCS estima que el acceso a los créditos de consumo en los cinco deciles de menores ingresos pasaría desde 57,6% en 2014 a menos de 55%.
Los estratos de mayores ingresos, en tanto, continuarían su paulatina trayectoria de mayor bancarización.