HONG KONG.- Las bolsas de Asia operaban el miércoles cerca de los mínimos de la sesión luego de que una nueva caída de los precios del petróleo y un retroceso de las acciones chinas debilitó aún más la confianza antes de que concluya una reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos más tarde en el día.
El índice general de la bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró on un moderado descenso del 0,52 % (14,23 puntos) hasta 2.735,56 enteros, con lo que recobró cierta estabilidad tras su desplome de un 6,42% de la víspera, el quinto este mes.
El referencial shanghainés, que había comenzado el día con ligeras ganancias, vivió una mañana muy volátil y llegó a perder cerca de un 3% aunque, al contrario que ayer, se recuperó en los últimos 45 minutos del día.
En Shenzhen, el índice de referencia local acabó la sesión de hoy con un descenso del 0,64%, hasta los 9.422,43 puntos, después de hundirse un 6,96 % este martes y de otra jornada muy volátil.
Shanghai y Shenzhen, que han perdido casi un quinto de su valor en lo que va de año, vivieron ayer, tras una última hora muy volátil en la que cayeron en picado, una nueva jornada de fuertes retrocesos, después de dos semanas de relativa estabilidad, tras los cuatro desplomes que tuvieron en la primera mitad de enero.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cotizaba cerca de los mínimos del día con unas ganancias leves de un 0,2 por ciento. Las acciones australianas bajaban un 1,2 por ciento.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió el miércoles a un máximo de cierre en casi dos semanas.
El Nikkei subió un 2,7 por ciento, a 17.163,92 puntos, su nivel de cierre más alto desde el 14 de enero.
El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró con una subida de 26,18 puntos, un 1,40 por ciento, y se situó en los 1.897,87 puntos.
El índice de valores tecnológicos Kosdaq retrocedió por su parte 3,60 puntos, un 0,53 por ciento, y quedó en 675,25 unidades.
Asia no obtenía mucho apoyo de un rebote registrado el martes en Wall Street y las acciones chinas restaban más de un 3 por ciento tras un desplome de un 6,4 por ciento en la sesión anterior.
El apetito por el riesgo también era escaso al reanudarse el declive de los precios del crudo antes del final de la reunión de política monetaria de la Fed.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos caían un 1 por ciento, a 31,13 dólares el barril, luego de rebotar un 3,7 por ciento el martes cuando la OPEP renovó los llamados a los productores rivales a reducir la oferta junto con sus miembros.
Frente a la moneda japonesa, el dólar subía a 118,26 yenes , tras rebotar el martes desde 117,65 unidades. El euro cotizaba estable a 1,0862 dólares.