TOKIO.- Toyota mantuvo en 2015 su puesto como mayor fabricante de vehículos del mundo, a pesar de haber registrado un leve retroceso en las ventas, según los datos dados a conocer este miércoles por la empresa japonesa.
Toyota vendió 10,15 millones de autos en 2015 en todo el mundo, un 0,8% menos en comparación con el año anterior. La automotriz logró compensar la débil demanda registrada en Japón con las fuertes ventas logradas en otros lugares, sobre todo en Norteamérica.
Superó así a la alemana Volkswagen, que a pesar de haberse situado por delante de Toyota en la primera mitad del año, después sufrió las consecuencias del escándalo de manipulación de emisiones.
El grupo Volkswagen vendió 9,93 millones de automóviles en 2015, un 2% menos que el año anterior y por debajo de su objetivo de los 10,14 millones.
Después de que los efectos del tsunami en el noreste de Japón y las inundaciones de Tailandia en 2011 destronaran a Toyota en favor de la estadounidense General Motors. El grupo con sede en Aichi (centro de Japón) ha vuelto a liderar ininterrumpidamente desde 2012 la lista de los mayores vendedores de automóviles, con 9,8 millones de unidades vendidas en 2015, representando un alza de 0,2% interanual.
Toyota ocupa el puesto de mayor fabricante mundial de autos desde hace cuatro años. El grupo nipón espera mantener este año las ventas en más de diez millones de unidades, cifra que alcanzó por primera vez en 2014. Para 2016 calcula unas ventas de 10,11 millones de vehículos, por debajo de lo conseguido en 2015.
Toyota desmintió además que esté considerando asociarse con Suzuki, como habían apuntado algunos medios. La revista económica japonesa "Nikkei" había informado que también se estaba viendo la posibilidad de una participación mutua entre ambas compañías, que tendrían en el punto de mira mercados florecientes como el indio.
Suzuki se asoció en 2009 con la alemana Volkswagen, pero esa alianza se rompió el año pasado debido al escándalo de la empresa alemana.