Reuters
TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ) anunció este viernes la aplicación de un tipo de interés negativo del 0,1 por ciento a las cuentas que las instituciones financieras niponas mantienen con la entidad para favorecer el crecimiento y sus metas de inflación.
Se trata del primer movimiento de tipos de interés en Japón desde octubre de 2010, cuando el BoJ los situó en el bajísimo nivel de entre el 0 y el 0,1 por ciento de cara a estimular el avance de la tercera economía mundial.
De esta manera, intenta relanzar la inflación y, al mismo tiempo, postergó seis meses la fecha límite que se impuso para alcanzar su objetivo de un alza de los precios del 2%.
El banco central nipón estableció su tasa de depósitos a un día en -0,1%, una herramienta que consiste en penalizar a los bancos poco proclives a realizar préstamos.
En teoría, esta reducción debería estimular el crédito y, por tanto, la actividad económica.
En una votación 5-4, el banco decidió cobrar un 0,1 por ciento de interés a las cuentas corrientes que las entidades financieras mantienen en el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés).
"El BOJ recortará las tasas de interés aún más en territorio negativo si considera que sea necesario", dijo en un comunicado anunciando la decisión.
El gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, ofrecerá una conferencia de prensa desde las 15.30 hora local para explicar el cambio de política monetaria.