SANTIAGO.- El mercado reconoce que la cifra de desempleo del trimestre móvil del octubre-diciembre "sorprende", considerando el periodo económico que sufre el país, marcado por una desaceleración económica.
"Es muy difícil compatibilizar estas cifras con la evolución de la actividad económica que en la última parte del año mostró claros signos de acentuar su desaceleración", indicó BBVA Research.
En esa línea, analizó que "se combina un empleo asalariado resiliente pero con síntomas de desaceleración por debilidad en demanda privada a lo que se suma mayores tasas de crecimiento de la inactividad -destacando razones de jubilación".
La tasa de desempleo bajó desde 6,1% del periodo anterior hasta 5,8%, según los datos del INE, resultado que para Scotiabank fue "de por sí sorprendente".
"Obedece a una expansión de la fuerza de trabajo que se mantiene en 1,3% (el promedio anual fue de 1,4% y el 2014 de 2%), combinado con un aumento en los empleos que se aceleró levemente a 1,5% (en el año creció en promedio 1,4% y en 2014 lo hizo en 1,6%)", señaló.
"Esto llevó a que la tasa de desempleo promedio del año 2015 fuera igual que en el previo (6,3%), a pesar de que se crearon menos puestos
de trabajo", concluyó.
Mientras que Banco Penta también reconoció que el dato "vuelve a sorprender con fuerza" y su evolución "sigue siendo bastante particular considerando la debilidad del crecimiento económico".
"Al respecto, los dos factores que más impulsaron este mes fueron construcción y comercio, mientras los empleos fiscales dejaron de ser factor en la creación de empleo", indicó el análisis de la entidad.