EMOLTV

Renunciada superintendenta de Pensiones acusa a ministra Rincón de afectar la autonomía del organismo

Tamara Agnic fue cuestionada por aprobar la polémica fusión entre las AFPs Cuprum y Argentum, que les permitió a las empresas un beneficio tributario de US$ 130 millones.

31 de Enero de 2016 | 08:34 | Emol
imagen

La ministra (izq) y Agnic en la Comisión de Economía.

Aton
SANTIAGO.-Tamara Agnic, la renunciada superintendenta de Pensiones, criticó fuertemente a la ministra de Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, a quien acusó de afectar la autonomía del organismo al cuestionar la fusión de las AFPs Cuprum y Argenta, operación que le permitió a las firmas un beneficio tributario de US$ 130 millones.

La ex jefa del organismo presentó su renuncia a la Presidenta Michelle Bachelet, y no a su superior directo, la secretaria de Estado, debido a los cuestionamientos que recibió de ella.

"Porque entiendo que uno debe renunciar ante quien lo ha nombrado y, en este caso, quien me nombró fue la Presidenta de la República", dijo en entrevista con El Mercurio.

Agnic explicó que la ministra les envió un oficio el 31 de julio con reparos al proceso de Argentum-Cuprum, donde les instruyó abstenerse de aprobar operaciones similares, "pero nada dice sobre lo pasado, sino sobre lo futuro".

"Siempre asumimos que ese oficio era una sugerencia, pero jamás que podía ser una instrucción. ¿Por qué? Porque eso sí sería una transgresión de la autonomía de la superintendencia. Días después contrata informes en derecho para ir contra la Superintendencia de Pensiones, los envía al Ministerio Público, los hace llegar a la comisión investigadora, que van contra un servicio que tiene autonomía", añadió.

La renunciada superintendencia afirmó además que "lo que pidió la ministra en su oficio era incumplir la ley, y una institución apegada al Estado de Derecho no puede hacer eso".

Según Agnic, a Rincón le enviaron todos los antecedentes, pero ella los devolvió en un sobre cerrado. "La duda es cómo se pueden pronunciar sobre algo que no conocen, cómo es posible que emitan juicios tan livianos".

La ex superintendenta criticó además a los parlamentarios de la comisión investigadora que se formó por la fusión.

"Para qué decir los parlamentarios. En la comisión investigadora enviamos todos los antecedentes, y cada vez que íbamos, nos volvían a preguntar lo mismo. Entonces uno ve que no hay un ánimo de entender la operación, sino un juicio ya hecho", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?