EMOLTV

Bachelet promulga simplificación de R. Tributaria: "Estamos siempre abiertos a reconocer nuestras fallas"

"Una de las fortalezas de la democracia es que nunca está cerrada la posibilidad de mejorar las normas, una vez que ellas entren en aplicación", destacó la Mandataria en la ceremonia en La Moneda.

01 de Febrero de 2016 | 10:27 | Emol
imagen
Aton

SANTIAGO.- Este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que simplifica el sistema de tributación a la renta y perfecciona otras disposiciones de la reforma, luego de su aprobación la semana pasada.

"Los cambios de esta magnitud pueden dejar espacio para algunas imperfecciones, pero una de las fortalezas de la democracia es que nunca está cerrada la posibilidad de mejorar las normas, una vez que ellas entren en aplicación", afirmó la Mandataria durante la ceremonia de promulgación en La Moneda.

En ese sentido, destacó que "nosotros estamos siempre abiertos a reconocer nuestras fallas, por eso acogimos las voces de las pequeñas y medianas empresas, de todos los sectores políticos quienes vieron dificultades prácticas en la aplicación de algunas partes de la reforma".

"Avanzar hacia una mayor igualdad distributiva"

La Presidenta Bachelet hizo un repaso de las principales modificaciones que se le realizaron a la reforma, como los incentivos a la inversión y al ahorro, el pago del IVA a la vivienda una vez que se concrete la compra, la exención de este impuesto para las viviendas entregadas por el MINVU y las simplificaciones tributarias para las pymes.

Pero también destacó los avances en materia de igualdad de riqueza que esta ley permite en el país y que "ha sido confirmado por diversos organismos internacionales".

"Sin la Reforma Tributaria que hoy perfeccionamos no habría sido posible poner fin al copago de las familias en la educación básica y media, no habría sido posible asegurar la gratuidad universitaria para los alumnos de los cinco deciles mas bajos y, además, no podríamos implementar las mejoras al sistema de perfeccionamiento profesional docente, aprobado por el congreso la semana pasada, para nuestros profesores, también para la calidad de la educación", destacó la Mandataria.

Enfatizó que, "tal como habíamos planteado, la reforma no sólo logra aumentar el ingreso tributario, sino que a través de la recaudación permite avanzar hacia una mayor igualdad distributiva".

Además, destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno y los parlamentarios.

"Éste un claro ejemplo de lo que la ciudadanía espera del Gobierno y también del congreso: un trabajo oportuno, una manera de abordar los problemas de forma conjunta y anteponiendo en todo momento el bienestar de la familia chilena", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?