BERKELEY.- La organización sin fines de lucro Ethical Traveler publicó en enero su lista anual de los 10 destinos más "éticos" a los cuales ir de vacaciones en 2016, y Chile ya no forma parte.
Ethical Traveler, o viajero ético, busca "utilizar la influencia económica del turismo para proteger los derechos humanos y el medio ambiente", de manera que evalúa mejorías en estas áreas de los países en vías de desarrollo, así seleccionando una decena de países sin orden jerárquico.
Chile, que entró en la lista en 2008, ya no es parte debido a que el país "no logró modificar su ley de arcaicas restricciones al aborto bajo ninguna circunstancia, haciendo que muchas mujeres tengan que interrumpir su embarazo a través del peligroso mercado negro y que subraya un desprecio por los derechos reproductivos de las mujeres", según señaló el informe.
"Hay otros países en nuestra lista que prohíben el aborto, pero las restricciones de Chile, incluso prohibiendo el aborto para salvar la vida de la madre, son sólo comparables con El Salvador, Malta, Nicaragua y la Ciudad del Vaticano", se argumentó.
Chile había logrado mantenerse durante estos años gracias a buenos puntajes en distintos índices de organizaciones internacionales como Freedom House y Unicef, además de considerar a favor de ciertos hitos de la coyuntura nacional como la paralización del proyecto HidroAysén y
la decisión de la Corte Suprema contra el proyecto minero el Morro.
Sin embargo, en el año 2013 había sido removido por caer 47 puestos en el rating de libertad de prensa Reporters Without Borders producto de "violaciones cometidas por fuerzas de seguridad durante las protestas estudiantiles".
La lista este año de países en vías de desarrollo "éticos" comprende a Cabo Verde (África), Dominica (Caribe), Granada (Caribe), Micronesia (Oceanía) Mongolia (Asia), Panamá (Centro América), Samoa (Oceanía), Tonga, Tuvalu, y Uruguay (Sudamérica).