SANTIAGO.- Un difícil arranque de año tuvieron los mercados a lo largo del globo, lo que impactó en el desempeño de los fondos de pensiones chilenos en enero.
En el primer mes del año, el fondo A -el más riesgoso- se contrajo 6,02%; el B -riesgoso- retrocedió un 3,91% y el C -intermedio- perdió 2,05%. Ello implicó que estos selectivos disiparan las ganancias de 2015, cuando rentaron 3,79%; 2,49% y 2,16% respectivamente.
A su vez, el fondo D -conservador- y el E -el más conservador- en enero rentaron -0,53% y 0,71%, en cada caso. Con ello, no perdieron lo ganado el año pasado, cuando rentaron 2,02% y 0,71%, respectivamente.
Enero fue un mes difícil para los mercados en general, e incluso fue uno de los más complejos en muchos años, explicó en
"El Mercurio", el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez.
"El MSCI World (que mide el desempeño accionario a nivel global) cayó un 6% en enero. En ese sentido, los fondos de pensiones a nivel agregado tuvieron una rentabilidad negativa de 2%. En ese contexto global, creo que los fondos tuvieron un muy buen desempeño, considerando que el 50% de la plata de los fondos está invertida en mercados internacionales", afirmó.
Para el analista senior de EuroAmerica, Andrés Galarce, el precio de las materias primas y la desaceleración china fueron los factores que marcaron los rendimientos de los mercados y, por ende, la rentabilidad de los distintos fondos, sobre todo los de mayor riesgo, que están asociados a una mayor exposición a renta variable.
"Cayeron el precio del crudo, el cobre y resto de las materias primas. Y la desaceleración económica china y devaluación del yuan han tendido a asustar al mercado y provocar estas contracciones tan fuertes en los mercados, no solo en los emergentes sino también en los desarrollados, donde está la mayor exposición de los fondos de pensiones", explica Galarce.
En enero, la mayoría de las bolsas tuvo desempeños negativos: en Estados Unidos, el Dow Jones retrocedió 5,5% y en Europa el Euro Stoxx bajó un 6,18%. En tanto, la bolsa local cerró en terreno azul, con un avance de 0,7%, debido al repunte registrado en las últimas jornadas.
Por el lado de los commodities, las cosas no estuvieron muy diferentes. El precio del cobre terminó el primer mes del año con una contracción de 3,41%, similar retroceso que registró el petróleo WTI (-3,42%).
En este contexto, Pérez destaca la seguridad y rentabilidad que ha garantizado la estrategia de un portafolio diversificado de las AFP. "Cuando hay crisis a nivel global, es imposible que un portafolio de estas características no se vea afectado. Además, no se puede comparar la rentabilidad de un mes con la rentabilidad de un año", manifiesta el representante de las AFP.