EMOLTV

China prevé crecer entre un 6,5% y 7 % en 2016 y descartó lanzar grandes estímulos

El ministro de planificación económica afirmó que el país ya no busca crecer a tasas de dos dígitos y que hay que acostumbrarse a una "nueva normalidad" debido al entorno local e internacional de Beijing.

03 de Febrero de 2016 | 08:11 | EFE
imagen
Reuters

BEIJING.- El Gobierno chino anunció este miércoles que espera un crecimiento económico entre un 6,5% y 7 % para este año y descartó que vaya a adoptar grandes planes de estímulo para combatir la desaceleración.

Así lo señaló el ministro responsable de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD, el órgano de planificación económica), Xu Shaoshi, en una rueda de prensa en la capital del país en la que enfatizó el "complejo" entorno doméstico e internacional que afronta la potencia asiática.

Xu se mostró "confiado" en que se podrán conseguir la meta de crecimiento este año, pese a que "la situación ha cambiado" para China desde la crisis financiera de 2008, cuando puso en marcha un paquete de inversiones de 4 billones de yuanes (US$610.000 millones) para estimular la economía.

"Es algo que hicimos al inicio de la crisis financiera internacional, y desempeñó un papel importante dadas las circunstancias de entonces, pero hoy, en la medida en que la situación ha cambiado, no podemos recurrir a estímulos fuertes para ayudar al crecimiento", señaló el ministro.

China realizó cinco rebajas en los tasas de interés y cuatro en los coeficientes de caja a lo largo de 2015 y Xu consideró que estas medidas ya han sido "amortizadas".

"Algunas personas dicen que no son tan efectivas como querrían que fueran, pero yo digo que tenemos que mirarlo desde una perspectiva diferente", aseguró Xu, quien insistió en "tener en mente la nueva normalidad de la economía china, porque el entorno, tanto el doméstico como el internacional, es todavía complejo".

El presidente de la CNRD reivindicó que China es una de las economías que más rápido se expanden, aseguró que es "el principal motor del crecimiento del mundo" y citó datos del Banco Mundial para destacar que su contribución a ese crecimiento global fue de un 25,8% el año pasado.

"Un crecimiento de dobles dígitos no es lo que buscamos", aseguró el responsable de planificación económica de China, quien añadió que mientras la tasa de desempleo se mantenga baja es aceptable un menor crecimiento que el registrado en las últimas tres décadas.

Además, el ministro chino reconoció que las estadísticas que elabora su país "no son perfectas", aunque defendió su credibilidad, porque, dijo, se obtienen con métodos "universales" y siguiendo los estándares del Fondo Monetario Internacional.

"No son perfectas, pero estamos aprendiendo", apuntó Xu, en respuesta a unas críticas que, afirmó, "no son nuevas (...) a pesar de que China ha disfrutado de un firme crecimiento económico".

"Empresas zombie"

El ministro también afirmó que el Gobierno está dispuesto a dejar caer lo que calificó como "empresas zombis" para reducir los excesos de capacidad en las industrias del carbón y el acero, incluso si provocan quiebras corporativas y un aumento del desempleo.

"Las diferentes autoridades locales diseñarán sus medidas y los pasos que se tienen que dar en función de sus condiciones y el Gobierno central introducirá algunas políticas de apoyo para ayudarles a solucionar el problema del exceso de capacidad y a deshacerse de las empresas zombis", afirmó Xu.

Dentro de este programaque ha impulsado China, Xu adelantó que las prioridades serán eliminar los excesos de capacidad industrial, dar uso a las viviendas vacías, reducir el endeudamiento de las empresas, rebajar los costes corporativos y corregir los "puntos débiles" de la economía.

"Empezaremos con los sectores del acero y el carbón y, de hecho, tengo que admitir que esto creará algunos problemas para el empleo porque, a medida que se elimina gradualmente su capacidad, la gente ocupada en estos dos sectores tendrá que buscar nuevos trabajos", indicó Xu.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?