SANTIAGO.- Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía registraron resultados variados durante diciembre de 2015, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio.
Las regiones de Valparaíso y La Araucanía evidenciaron alzas anuales en el último mes del año, mientras que Biobío registró un resultado cercano a cero.
Sólo la Novena Región cerró el 2015 con un crecimiento superior al registrado en 2014.
Región de Valparaíso
En la Región de Valparaíso, las ventas marcaron un alza anual de 3,7% real, tras el alza de 3,4% anotada en noviembre, y evidenciando una tendencia positiva en los últimos cinco meses del año.
Con este resultado, la región experimentó una expansión promedio real de 2,4% durante 2015, levemente por debajo del alza de 2,6% anotada en 2014 y muy lejos del crecimiento de 11,7% experimentado en 2013.
Por trimestres, el peor desempeño ocurrió entre julio- septiembre, con una caída anual de 1,1%.
Calzado lideró las áreas con mayor crecimiento, al marcar un segundo mes de expansión de dos dígitos con un alza de 16,3% anual en diciembre, cerrando el 2015 con un incremento de 11,4% real, cifra por debajo del crecimiento de 15,5% registrado en 2014.
Región del Biobío
Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes de la VIII región, marcaron en diciembre una caída marginal de 0,3% real anual, por debajo del resultado de noviembre, evidenciando un año donde la mayoría de los meses experimentaron caídas anuales en sus ventas.
Al observar los resultados trimestrales, se evidencia que el peor desempeño ocurrió en el tercer cuarto del año, con una caída anual de 2,8%.
Respecto de los rubros estudiados en diciembre, se registraron crecimientos de distinta magnitud en vestuario, calzado y artefactos eléctricos.
Región de La Araucanía
Las ventas reales del comercio minorista de la XI región, medidas en término de locales equivalentes, marcaron en diciembre un alza real de 8,0% anual, tras haber crecido un 11,1% en noviembre. Los resultados de estos dos últimos meses se vieron influenciados por una fuerte entrada de argentinos que fueron "de compras" a la región.
Con estos resultados, La Araucanía cerró sus ventas minoristas de 2015 con un alza real de 4,1%, por sobre el crecimiento de 2,9% de 2014, pero muy por debajo del incremento de 11,2% real de 2013.
Al observar los resultados trimestrales, se evidencia un cuarto trimestre con un fuerte crecimiento, anotando un alza de 8,1% real, muy superior a los resultados de los trimestres anteriores, e influido fuertemente por las compras de argentinos en la región durante las ventas de fin de año.
Casi todas las categorías registraron alzas de distinta magnitud, resaltando calzado, vestuario y línea hogar con crecimientos de dos dígitos.