BLOOMBERG.- Con motivo de las celebraciones del Año Nuevo chino, los ciudadanos de ese país harán unos 3.200 millones de viajes individuales por tierra durante el período de cuarenta días conocido como Chunyun, que este año marca el inicio del año zodiacal del mono, según estimaciones del banco Société Générale.
El viaje, que para muchos habitantes será el único traslado anual a su casa, provoca un aumento "significativo" de la demanda de combustibles, explicaron en la nota enviada el jueves por analistas.
La festividad del Año Nuevo chino, también conocido como Festival de Primavera, deja paralizada la segunda economía del mundo durante una semana.
Además de los viajes por tierra, se realiza un total de 42 millones de viajes por aire y 258 millones de viajes de ida en tren en el período que comenzó el 24 de enero de este año, dijo SocGen, que calificó las cifras de "increíbles".
"El impacto del Año Nuevo chino en la demanda aparente de productos petrolíferos chinos es significativo y va en aumento", expresaron los analistas en el informe.
"Como el Año Nuevo chino es la migración humana más grande de la Tierra y el 88% del movimiento tiene lugar en las rutas, el impacto más pronunciado se da en la gasolina", explicaron.
En los últimos cinco años, la demanda de gasolina durante el período de festividades aumentó 242.000 barriles diarios por arriba del promedio diario anual, de acuerdo con el informe, mientras que la demanda aparente de combustible de China fue de unos 2,7 millones de barriles diarios en 2015, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.
La nación asiática es el mercado automotor más grande del mundo y el segundo mayor consumidor de petróleo.
En tanto, la demanda de combustible para aviones aumentó un promedio de 75.000 barriles diarios, calcula SocGen.