SANTIAGO.- El Grupo LATAM Airlines calificó como un "hecho aislado" el caso que se remonta hace diez años y que originó que la Comisión de Valores y Seguros de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) multara a su CEO con 75 mil dólares.
De acuerdo a la SEC, el CEO de la compañía, Ignacio Cueto, realizó pagos no contabilizados en el marco de una negociación con sindicatos en Argentina durante 2006, los que habría realizado a un consultor que sirvió de nexo en dichas conversaciones.
Cabe consignar que en esos años, la empresa chilena (en ese entoces LAN) empezó sus operaciones en Argentina, lo cual se produjo en un agitado contexto con los sindicatos trasandinos.
En ese marco, se pagó a un consultor independiente US$1.150.000 con el fin de terminar con un paro de funcionarios de la recién creada filial en Argentina, quienes demandaban aumentos salariales y que se respetara un acuerdo de labor única firmada por las empresas que antecedieron la creación de LAN Argentina.
Según la SEC, se pagó este monto al consultor y que era posible que parte de este dinero iría dirigido a algunos de los representantes de los sindicatos, que tras unos meses aceptaron aumentos salariales menores a los solicitados inicialmente y el fin del acuerdo de labor única con que antes contaban.
En esa línea, hoy LATAM indicó que "en relación a este hecho aislado –que sucedió hace aproximadamente una década- y que se limita a una contabilización que no fue registrada en la forma debida en los libros contables de la compañía, Ignacio Cueto Plaza, ha llegado a un acuerdo voluntario en un proceso administrativo ante la SEC, que considera una multa de US$ 75.000, además de dar cumplimiento a los controles internos de contabilidad y a la estructura de Compliance de LATAM".
"Tal como ha sido comunicado en los reportes corporativos, la empresa ha colaborado con las autoridades correspondientes y lo continuará haciendo en relación a todo lo requerido en la investigación", agrega la compañía.
"LATAM y su alta administración reafirman, una vez más, su decidido compromiso con el cumplimiento de las normas de todos los países donde opera el Grupo. Además, desde la fecha en que ocurrió este hecho, la compañía ha llevado a cabo mejoras significativas en su estructura de Compliance y en los controles contables internos", se finaliza.