BEIJING.- Una investigación publicada por la organización China Labor Watch (CLW) reveló "condiciones ilegales e injustas de trabajo" en cinco fábricas chinas que producen instrumentos de cocina para importantes firmas extranjeras como Walmart, Carrefour, Macy's, Ikea y Tupperware, entre otras.
Según el informe de la organización, con sede en Nueva York y publicado en su web, los trabajadores de las fábricas no reciben la formación adecuada, incluyendo instrucciones de seguridad, ni reciben los equipos necesarios para protegerse de eventuales accidentes, al tratar con frecuencia con metales y químicos tóxicos.
Además, indica que los empleados son forzados a firmar contratos que no especifican los salarios a recibir y que algunos fueron multados si no aceptaban trabajar fuera de su horario, así como forzados a hacer horas extra.
Las compañías y las manufactureras, dice el informe, "han maximizado su margen de beneficios a expensas de los trabajadores".
Otras prácticas repetidas que encontró la organización fue la de retirar ilegalmente los carnés de identidad de los trabajadores sin ninguna explicación, lo que contraviene la ley china, y que algunas fábricas discriminaban premeditadamente al contratar sólo a hombres, por ejemplo.
En una fábrica, indica, se practicaban exámenes médicos para detectar la hepatitis y descartar a los aspirantes aquejados de esa enfermedad.
Asimismo, apunta que los trabajadores viven en condiciones de pobreza y hacinamiento en instalaciones facilitadas por las fábricas, con entre ocho y doce personas durmiendo en habitaciones "sucias y pequeñas" y docenas compartiendo baños públicos.
Uno de los casos subrayados es el de una fábrica que sólo disponía de seis duchas de agua fría para 200 personas.
El informe fue elaborado entre marzo y junio de 2015 por China Labor Watch en colaboración con la organización Solidar Suisse, y para él utilizaron, indica, investigadores de incógnito y entrevistas a trabajadores de cinco fábricas que suministran los productos de cocina a las firmas citadas.
También producen esos productos para las compañías Cuisinart, Nuwave, Zwilling, WMF, Oppein, Russel Hobbs, Stanley Rogers, Bergner, Paderno, Greenpan, Kuhn Rikon, entre otras.
China Labor Watch publicó en el pasado informe sobre persistentes abusos en las fábricas encargadas de producir los productos de Apple en China, el último el pasado octubre sobre una planta de Shanghai donde alertaron de que los trabajadores hacen hasta 90 horas extra obligatorias al mes por menos de US$ 2 la hora.