SANTIAGO.- A diferencia de los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, que proyectó un 1,6% para el Imacec de diciembre, los bancos de inversión destacaron que el crecimiento de 1,5% que tuvo el último mes de 2015 fue "marginalmente superior" a sus estimaciones.
Las entidades también coincidieron que el Producto Interno Bruto del año pasado habría terminado con una expansión de 2%, cifra que finalmente se conocerá el 18 de marzo cuando el Banco Central entregué el informe de Cuentas Nacionales.
Sin embargo, los análisis no son tan alentadores. BCI Estudios afirmó que con este resultado la actividad del último trimestre quedó "como el menor registrado en el año anterior".
"En adelante, mantenemos un sesgo de debilidad en actividad con registros IMACEC que se ubicarían en torno a 1%, esto entregaría un acotado ritmo de crecimiento para el primer trimestre de 2016, dificultando una mayor actividad para el resto del año", especificó.
Mientras que Scotiabank estima que el crecimiento del último trimestre 2015 habría sido inferior al proyectado, con un 1,6%, y la expasión de 2% del total del año sería una décima más baja que la estimada anteriormente.
La entidad detalla que "en enero la variación anual del Imacec debería ser sensiblemente inferior a la de diciembre" y mantiene su pronóstico de que la economía crecerá 1,9% este año "con sesgo a la baja".
En tanto, BBVA Research proyecta que el PIB 2015 crecerá 2,1% impulsado por una corrección al alza del cuatro trimestre, "gracias al reconocimiento de ciertos impuestos".
Mientras que en enero la actividad estará entre -0,25% y 0,75% por el débil dinamismo del sector minero. "Si tomamos lo que han señalado Mario Marcel (consejero Banco Central) y Rodrigo Valdés en sus entrevistas recientes, el primer trimestre de 2016 podría ser aún más bajo con un crecimiento en la cercanía de 1% y con un enero que se levantaría con dificultad en terreno positivo, aunque no puede descartarse una leve contracción interanual", apuntó.
Banco Penta, por su parte, espera que el Imacec de enero sea de 0,5%. "Nuestras proyecciones para los próximos meses no son más alentadoras (...) No vemos ni variables externas ni internas que puedan impulsar a nuestra economía por sobre el nivel que vemos hoy", explicó.
Adelantó que "por el lado externo, el reajuste chino y su efecto sobre el precio del cobre seguirán golpeando a la minería, Brasil se encuentra en recesión y la recuperación de EE.UU. tiene más dudas que certezas. Por el lado interno, ni la inversión ni el consumo tendrán grandes impulsos, mientras el gasto fiscal ya hizo todo lo que pudo durante 2015".
Con estos antecedentes, Scotiabank espera que la tasa de interés de febrero -que se conocerá la próxima semana- se mantendrá en 3,5%, al igual que para marzo.
"La probabilidad de un alza en abril está perdiendo fuerza, pero hay que ser cautos ya que la caída del dólar a nivel global puede ser menos intensa o persistente de lo que se está viendo en los últimos días, y sus efectos colaterales, como el alza del cobre, son incluso menos sólidos", concluyó la entidad.
Mientras que Banco Penta afirma que el resultado de 2015 "le quita presiones inflacionarias al escenario local, lo que confirma el escenario que permitirá al Banco Central mantener el estímulo monetario. Proyectamos solo un alza en la Tasa de Política Monetaria para este año, a materializarse entre el segundo y tercer trimestre, y así cerrar el año en 3,75".
Imacec de diciembre es levemente inferior al proyectado por el mercado al crecer 1,5%
IPoM de diciembre sincera cifras: baja expansión del PIB para 2016 y reduce fuerte el precio del cobre