Raúl Súnico, subsecretario de Pesca y Acuicultura
UPI (Archivo)
SANTIAGO.- Aunque el programa de Gobierno contemplaba cambios a la actual Ley de Pesca, el caso Corpesca activó y profundizó el debate. Cuando el PC propuso anular la normativa, el sector privado alertó que ello implicaría indemnizaciones por cerca de US$ 10 mil millones, además de un desfile de empresas en tribunales exigiendo compensaciones al Estado de Chile.
En vista de ese escenario, el subsecretario de Pesca y Acuicultura que por estos días ejerce como ministro de Economía (s), Raúl Súnico, explica el Ejecutivo instaló una mesa de diálogo parlamentario para canalizar el debate.
"Sin duda que cuando se produce este hecho genera un mayor debate de los temas pesqueros y eso genera más presión. Por eso es bueno que lo encaucemos institucionalmente", dijo la autoridad en una entrevista con
"El Mercurio".
Con respecto a cómo afectó al Gobierno la propuesta del PC, señaló que "independientemente de que no compartamos el mecanismo, los diputados del PC han puesto un tema en la mesa y tenemos que abrir las cartas y discutirlo. Ha tenido un cierto valor en ese sentido".
Sin embargo, aseguró no sentirse presionado por el partido. "Las autoridades que nos dedicamos al tema pesquero estamos acostumbrados a permanentes interpelaciones. Es parte de nuestro modo de vida", admitió.
Además, comentó que el Gobierno no quiere derogar o anular la Ley de Pesca porque "creemos que no hay facultades y que es inconstitucional anular una ley. Anular la ley de pesca es perjudicial para la pesca, es poner en riesgo la conservación de los recursos pesqueros y es poner en vigencia la ley del año 1991, que llevó al colapso de las pesquerías".
"En eso hemos sido súper claros: ese no es nuestro camino. Pero como somos críticos de esta ley, queremos modificarla para que se perfeccione. Algunos de esos perfeccionamientos ya los estamos haciendo, se han traducidos en proyectos de ley que están en el Congreso. Otros los estamos preparando y hay adicionalmente otros cambios", añadió.
"Somos críticos de la Ley de Pesca, creemos que mantiene un conjunto de deficiencias, de temas que no se abordaron y que requiere de una evaluación y de modificaciones", manifestó.
Finalmente, explicó que "ya estamos cambiando la ley. Por ejemplo, ya aprobamos un proyecto relativo al jurel; presentamos un proyecto para crear el Instituto de Desarrollo Sostenible de la Pesca Artesanal; generamos otro proyecto para bonificar el repoblamiento de algas y para tipificar como delito la cadena de transporte, procesamiento y distribución de la pesca ilegal. La Ley de Pesca no abordó la pesca bentónica, la extracción de mariscos, que representa casi el 50% de los pescadores de Chile, y ese sector requiere una regulación".