RÍO DE JANEIRO.- La propagación del dengue y el Zika, fuente de inquietud en el mundo entero, provocaron un fuerte incremento en la venta de repelentes en Brasil, el país más golpeado por estas enfermedades tropicales transmitidas por el zancudo Aedes Aegypti.
En 2015 las ventas pasaron de 145,4 millones de reales —unos US$40 millones— a 217,4 millones de reales —US$ 60 millones—, el monto más elevado en la historia del sector según un informe de la consultora Nielsen, citado por el diario Globo.
Brasil es ya el cuarto mercado mundial para los repelentes detrás de Estados Unidos, Canadá y Argentina. Las ventas podrían volver a multiplicarse en 2016 si se tiene en cuenta el aumento de casos del virus Zika, que llega a los 1,5 millones de afectados.
Ante la falta de una vacuna, los principales modos de prevenir la enfermedad son la erradicación de los focos de proliferación del insecto y la aplicación de productos que eviten la picadura del mosquito.
El aumento en las ventas de repelentes ha tomado por sorpresa a los fabricantes brasileños, quienes debieron incrementar la producción, así como las importaciones desde la vecina Argentina, según O Globo.
En total, en 2015 se vendieron 14,7 millones de unidades de repelentes frente a 11,1 en 2014, con un alza de 32,5% a pesar de que el uso de estos productos no es tan habitual en Brasil, según los expertos.
Un estudio de la consultora Katar mostró que 6,4% de los brasileños compraron un repelente en 2015, una cifra muy por debajo a los argentinos que llegaron al 30%.