TOKIO.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy un 1,10%, tras cuatro jornadas consecutivas de pérdidas, alentada por la bajada del desempleo en enero en Estados Unidos y ante la expectativa de que la Reserva Federal anuncie una subida de tipos.
El índice Nikkei cerró con una subida de 184,71 puntos, hasta los 17.004,30 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 11,44 puntos, un 0,84%, hasta las 1.380,41 unidades.
El Nikkei abrió la sesión en terreno negativo, donde permaneció la mayor parte de la jornada, aunque posteriormente se recuperó a medida que el dólar estadounidense se apreciaba frente al yen, una circunstancia que favorece a los grandes exportadores nipones.
Además, los datos positivos respecto al empleo en EE.UU., publicados el pasado viernes, contribuyeron a mejorar el ánimo de los inversores, que esperan una subida de tipos en el país norteamericano que fortalezca al dólar.
El índice de desempleo en EE.UU. cayó hasta el 4,9% en enero, el nivel más bajo desde febrero de 2008, mientras que la creación de empleo se situó en 151.000 mensuales, informó el Gobierno estadounidense.
"Pese a los datos de empleo, es difícil interpretar las actuales condiciones económicas en EE.UU. Los inversores están a la espera de la intervención de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante el Congreso estadounidense. Sus palabras marcarán el devenir de los mercados", explicó a Kyodo el analista Masashi Akutsu, de SMBC Nikko Securities.