SANTIAGO.- Un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor a los precios de los uniformes escolares detectó diferencias de hasta un 300%, y, tras un análisis publicitario, llevó al organismo a de denunciar a seis empresas por diversos incumplimientos.
La mayor diferencias entre supermercados, retailers y tiendas especializadas se detectó en el caso del jumper azul de tallas 10 y 12, composición 65% Poliéster y 35% Viscosa, cuyo menor precio fue de $8.990 en Lider del sector poniente (marca Boulevard).
Mientras que el máximo alcanzó los $9.900 en Falabella del norte (marca Holley), lo que representa una diferencia de 301,5% o de $6.000.
Es decir, un consumidor que elija el producto más económico puede llevarse cuatro prendas de idéntica composición, pero diferente marca.
Otra diferencia importante se dio para la misma prenda y en los mismos establecimientos, pero en las tallas 42 (L) y 44 (XL), la cual alcanzó, cuyo menor precio registrado fue de $4.990 y el máximo de $10.990.
En el caso del uniforme para niños, la mayor diferencia se detectó en la cotona beige composición 80% poliéster y 20% algodón, para las tallas 10, 14, 40 (M), 42 (L) y 44 (XL), registrando una diferencia de 75,2% o el equivalente a $3.000.
En este caso, el menor precio fue de $3.990 en el Lider de la zona poniente (marca Boulevard). Mientras que el máximo alcanzó los $6.990 en multitienda La Polar de zona norte para las tallas 10, 12 y 14 (marca Crescendo); en supermercados Jumbo de la poniente, para las tallas 40 (M), 42 (L) y 44 (XL) (marca Club Maxx); y en la multitienda
Johnson ubicada en la zona poniente, para las tallas 40 (M) y 42 (L)
(marca Hemis).
El Sernac afirmó "no fue posible comparar un uniforme completo (o parte del mismo) y un calzado de niña o niño entre todos los distintos establecimientos que componen la muestra, debido a la diversidad de composiciones textiles, en las distintas marca, que vende cada casa comercial, por lo tanto el llamado es siempre a cotizar".
EL organismo también realizó un análisis de los diferentes mensajes publicitarios, con el propósito de detectar si la información que emiten las empresas respecto de diferentes productos escolares se ajustan a los estándares que establece la Ley del Consumidor.
La muestra analizada incluyó un total de 22 piezas publicitadas por 15 empresas entre el 15 de enero al 8 de febrero del presente año.
Tras el análisis, el Sernac detectó diferentes incumplimientos, entre ellos, frases del tipo "hasta agotar stock"; omisión del Costo Total del Crédito; letra chica ilegible por tamaño y/o contraste, y presencia de frases susceptibles de comprobabilidad, entre otras.
Ante este tipo de hallazgos, denunciará ante la justicia a seis empresas: Falabella, Johnson, La Polar, Lápiz López, Lider y Paris.
Además, oficiará a Falabella y Paris para que comprueben la veracidad de la afirmación publicitaria donde indican "exclusividad" de determinadas marcas y/o productos.