SANTIAGO.- Los fondos de pensiones A y B este año perdieron en mes y medio (al 15 de febrero) 8,49% y 5,48%, respectivamente. Este retroceso sacrifica un poco más que toda la rentabilidad acumulada entre julio de 2014 y diciembre de 2015.
Los fondos C y D acumulan, en lo que va del 2016, pérdidas por 2,88% y 0,9%. Y el fondo E muestra un incremento en su rentabilidad de 1,32% en lo que va del año.
Tras este mal arranque de año está la debilidad de los mercados mundiales. La Bolsa de Shanghai registraba un retroceso de 22,41% al 15 de febrero; en tanto, el Nikkei de Japón, el Ibex de España, el Dax de Alemania y el Euro Stoxx también se encontraban en terreno negativo, anotando caídas de 15,82%; 14,3%; 14,3% y 13,27%, a esa fecha, consigna
"El Mercurio".
Eduardo Montes, analista de EuroAmerica, explica que "hay varios temas que han marcado este mes y medio que llevamos de año, que partió con las dudas respecto del crecimiento de China, que fue hasta, aproximadamente, la tercera semana de enero y su efecto sobre commodities , en particular, el crudo y el cobre muy fuerte".
Agrega que esto generó en la mayoría de las bolsas aversión al riesgo, por miedo al dinamismo mundial.
El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, enfatiza que "la primera lectura podría ser, en teoría, negativa, pero la verdad es que cuando uno analiza esto en profundidad se da cuenta de que el desempeño que han tenido los fondos de pensiones ha sido muy bueno, considerando el contexto macroeconómico mundial y de los mercados mundiales muy complejo".
Pérez agrega que, "en los últimos 12 meses, los mercados mundiales han caído un 14%. Uno ve que el desempeño de los fondos de pensiones ha sido un 2% positivo en términos nominales, en promedio, un 2,3% negativo en términos reales. Una vez más, el protocolo de los fondos de pensiones de las AFP ha demostrado ser un portafolio que ha sido muy rentable y seguro".
Expectativas
Montes destaca que en las últimas tres semanas hubo un repunte importante en commodities , lo que impulsó de forma importante a los mercados emergentes. No obstante, las perspectivas futuras se verán afectadas por varios temas, entre los que destaca la factibilidad de mantener el acuerdo que lograron los diferentes productores de petróleo con Irán.
Otro ítem que se monitorea es lo que hará el Banco Central Europeo y la forma en que va a seguir inyectando dinero a la economía. "En octubre, cuando hizo su último anuncio Draghi, el mercado percibió que las inyecciones de liquidez que estaba haciendo el BCE fueron menores a la esperada y hubo una caída de bolsa muy importante. Entonces por eso nos mantenemos bastante cautos".
Finalmente, Montes indica que otro acontecimiento que podría condicionar el escenario es lo que hará la Reserva Federal en marzo.
¿Cambiarse de portafolio?
Pérez explica que cuando alguien efectúa un cambio de fondo, si ese fondo cayó, uno procede a registrar el menor valor de esa inversión.
"La recomendación es que la gente que está en fondos que anotan pérdidas no se cambien inmediatamente. Además, la decisión de cambiarse de fondo no debiera tener que ver con un momento particular del mercado, sino que tiene que ver con una estrategia de qué se persigue a largo plazo", indica el presidente de la Asociación de AFP.