SANTIAGO.- Más empleo que la minería y cinco veces más puestos de trabajo que pesca. Ese es el aporte laboral que le da el sector hoteles y restaurantes a la economía nacional.
Y el año pasado el crecimiento de los ocupados en estos rubros fue muy importante. De los casi 123 mil empleos creados en el trimestre octubre-diciembre respecto del mismo período de 2014, cerca de 46 mil correspondieron a hoteles y restaurantes, es decir más de un tercio de las nuevas plazas de trabajo, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dadas a conocer por
"El Mercurio".Pese a ello, los economistas advierten que pese al importante aporte de empleo, estas cifras revelan un escenario negativo para el sector.
El analista senior de Clapes UC, Juan Bravo, aseguró que el 46,8% de esas nuevas plazas (equivalente a 21.527 empleos en hoteles y restaurantes) son por cuenta propia.
De acuerdo a lo indicado por el INE, Bravo comentó que esto se asocia a servicios de comidas móviles. "En consecuencia, una buena cantidad de esos nuevos ocupados son autoempleos, la gran mayoría informales", dijo.
Mayor oferta hotelera
En el sector hoteles reconocen que el 2015 fue un buen año en términos de desarrollo de proyectos y, por ende, de empleo. El presidente de Hoteleros de Chile, Colin Turner, estimó que uno de los factores que explican el alza en la creación de puestos de trabajo sería la mayor oferta hotelera que se desarrolló en el país el año pasado.
Pablo Ramírez, gerente del área de HTL de la consultora Colliers, aseguró que durante 2015 se abrieron ocho hoteles en Santiago, que sumaron 1.134 nuevas habitaciones. En cuanto a regiones, el número de nuevos edificios ascendió a dos.
Otro elemento que destacó Turner es que, a diferencia de otros rubros, en hotelería no existe la necesidad de reemplazar la mano de obra tradicional por sistemas, y añadió que en esa industria el empleo es formal.
Agregó que los sueldos han aumentado de forma importante en el sector y que si bien no hay estadísticas ni estudios oficiales, se estima que el alza de salarios ha estado en torno al 20%, lo que produce mayor competencia.
Ramírez, de Colliers, expresó que durante el año pasado el rubro del turismo se convirtió en un sector económico muy atractivo para emprendedores, tanto en destinos turísticos consolidados como en otros más emergentes.
En tanto, pese a la desaceleración del consumo, el rubro de los restaurantes sigue dinámico. El número de locales en 2015 llegó a 8.900, según los asociados a Zomato, lo que representa un crecimiento de 4,5% en un año.
Walter Rosenkranz, gerente general de Zomato Chile, explicó que mientras no haya una recesión en el país, el rubro de los restaurantes no se ve afectado. "Cuando hay una recesión económica seria, lo primero que se corta es el presupuesto para recreación", manifestó. No obstante, cree que las cifras de generación de empleos son exageradas.
Alejandro Hartmann, del restaurante peruano Astrid&Gastón, comentó que el año pasado registraron un alza de 15% en sus ventas. Es por eso que le hace sentido el crecimiento en el empleo, considerando el incremento en los ingresos y la creación de nuevos restaurantes.