SANTIAGO.- El famoso "miedo" a marzo -debido a la compras para el colegio, el pago de la patente, el seguro obligatorio y las contribuciones- podría graficarse en un número: 49%.
Esa cifra representa el monto al que podrían llegar los gastos durante el tercer mes del año en comparación con los ingresos de una familia, según un estudio realizado por la Universidad del Pacífico.
La situación empeora para los hogares más empobrecidos. Así, mientras un hogar con un ingreso de $1.500.000, los gastos llegarían a representar 37,7% de ese valor, es decir $565.241; para una familia que percibe $260.000, los costos son de 49,6% o $128.500.
Los montos calculados por la institución consideran los gastos escolares por un solo hijo, con útiles, uniformes y equipo de gimnasia incluidos.
Sólo en el caso de las familias más adineradas se les incluye el costo de los textos escolares, además de los valores asociados a la renovación del permiso de circulación y las contribuciones de las viviendas.
"Considerando que una familia tiene como mínimo un hijo en enseñanza preescolar, básica y/o media, el total de gasto promedio asciende a $102.500, esto en el caso que el escolar asista a un colegio público o particular subvencionado. Para el caso de niños que estudien en el sistema privado, el monto es de $242.500 como mínimo", afirmó Tomás Burgos, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico.