SANTIAGO.- Walmart (dueño de Lider y Ekono), una de las cadenas de supermercados requeridas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) junto a Cencosud (Jumbo y Santa Isabel) y SMU (Unimarc) por eventual colusión en la venta de carne de pollo fresca, informó que contestó el requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
Sin entregar detalles de su argumentación, Walmart anunció a través de un comunicado de prensa que "tiene la plena convicción de no haber incurrido en ningún acuerdo o práctica concertada, ni menos en la ejecución de alguna regla y, en consecuencia, confía en la plena solidez de los argumentos y antecedentes presentados al tribunal en su contestación", informa
"El Mercurio".
En tanto, fuentes cercanas al proceso aseguraron que las otras dos empresas requeridas, Cencosud y SMU, presentaron el miércoles -en el último día en que podían contestar la acusación o presentar excepciones- lo que en jerga jurídica se denomina "excepciones dilatorias"; es decir, un escrito que solicita corregir errores formales del procedimiento, sin abordar el fondo de lo que se discute.
Esto quiere decir que el juicio continuará una vez que se rectifiquen los defectos. Las firmas piden que la FNE aclare aspectos del requerimiento que consideran muy generales, contradictorios y que no permitirían sostener adecuadamente la acusación de la entidad y el derecho de defensa de las requeridas.
Después de la presentación de las excepciones dilatorias, el TDLC debe dar "traslado" a la FNE; esto es, le da tres días hábiles para que el órgano responda.
Independientemente de que el TDLC acoja o rechace las excepciones, Cencosud y SMU dispondrán del plazo adicional de 10 días hábiles para contestar el requerimiento desde la notificación en el estado diario de la resolución que resuelve sobre las solicitudes.
Con ello, dependiendo de los plazos que maneje el TDLC, se estima que Cencosud y SMU contesten el requerimiento a mediados de marzo.