SANTIAGO.- Como si ya no fuera bastante difícil operar mientras el crecimiento se estanca y las materias primas se hunden, las elecciones presidenciales después de un segundo periodo de un mismo mandatario en Estados Unidos, lo hace aún peor. Por lo menos eso dicen las estadísticas.
El octavo año de una presidencia en Washington se ubica último en cuanto a retornos de las acciones, y el primer semestre de un año de elecciones es a menudo todavía peor, afirma Bloomberg.
El Promedio Industrial Dow Jones suele caer un 1,8% de enero a mayo en los años de votaciones, como muestran datos que se remontan al año 1900 compilados por Ned Davis Research.
El momento en que los mercados tocan fondo está relacionado con la aparición de un ganador claro, comprobó el estudio.
Los últimos dos términos de periodos presidenciales -con reelección incluída- han coincido con años negativos para la Bolsa de Nueva York, según datos recopilados por CNN Money: con el final del mandato de Bill Clinton y la sucesión de George Bush en el 2000, y cuando el presidente republicano dejó la Casa Blanca para dar paso a Barack Obama en 2008, cuando estalló la crisis.
Pero aún no hay nada claro en la mira y el despegue de Donald Trump ha dejado a todos con mayor incertidumbre, incluso en los mercados. Hasta el momento sólo les queda analizar garantías financieras ofrecen los candidatos más firmes.
Para los inversores bursátiles, la presidencia de Trump podría quizá beneficiar a las compañías de defensa y seguridad interna, empresas constructoras de infraestructura y fabricantes de productos de consumo discrecional, siempre que cumpla su promesa de reducir los impuestos de los trabajadores de bajos y medianos ingresos, según una nota del miércoles de Strategas Research Partners, citada por Bloomberg.
¿La presidencia de Sanders? Éste ha propuesto dividir los bancos considerados demasiado grandes para quebrar, crear un sistema sanitario de un sólo pagador y revertir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo Strategas en una nota del 10 de febrero.