Turistas en La Serena.
Vladimir Bigorra, El Mercurio
SANTIAGO.- La llegada de turistas extranjeros a Chile se incrementó en un 30% este verano al totalizar 1.800.000 personas, según informó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo.
Esta variación se registró desde diciembre hasta el 22 de febrero, en comparación a igual período del año anterior.
"Esta cifras están lideradas por los turistas argentinos que llegan a más de un millón de personas, lo que representa un incremento de un 60% con respecto al periodo anterior", agregó.
También destacó el aumento del 75% de la llegada de los turistas norteamericanos y de chinos, "influenciado por el acuerdo firmado el año pasado por la Presidenta Michelle Bachelet, que libera de visa a quienes visitan nuestro país y que tiene visa para Estados Unidos", explicó.
Asimismo, el ministro de Economía afirmó que en este mismo período hay tasas positivas en cuanto a la ocupación.
"Este índice llega a un 75% según nuestro último recuento, lo que representa un aumento de 3%", subrayó el titular de esa cartera.
Destacó algunos destinos turísticos como Aysén y Coyhaique con tasas de un 98% y la Araucanía Lacustre con un 97% de ocupación, todos en el sur de Chile.
Céspedes anunció que uno de los desafíos del sector turismo es el desarrollo de capital humano y por ello, junto a las subsecretarías de Economía y Turismo lanzó la convocatoria para postular a las más de 1.200 becas de capital humano de Corporación de Fomento (Corfo) para los trabajadores y empresarios que trabajen en este sector en todo Chile.
Estos cupos estarán destinados a cursos de ventas y marketing digital, inglés, portugués y formación de guías turísticos, los que tienen por objetivo fortalecer las habilidades de quienes se desempeñan en este sector y diversificar la oferta turística.