EMOLTV

Bolsas de China remontan tras desplome del jueves y cierran con ganancias

Los principales mercados de Asia lograron sendas subidas durante la jornada del viernes, confirmando la volatilidad que han sufrido en las últimas semanas.

26 de Febrero de 2016 | 04:45 | EFE
imagen
Agencias/Archivo
BEIJING.- La Bolsa de Shanghai, principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con ganancias del 0,95 por ciento, un repunte considerable tras cerrar el jueves la jornada con una caída del 6,41 por ciento, lo que vuelve a poner de manifiesto la volatilidad de las bolsas del país.

Así, cerró la semana en 2.767,21 puntos, mientras que el segundo parqué del país, el de Shenzhen, siguió la estela positiva y sumó un 0,24 por ciento al final de la sesión, hasta 9,573,7 enteros.

En tanto, la bolsa de Tokio cerró la sesión con una subida de 0,30%, animada por Wall Street y las esperanzas de un plan de estímulo, tras anunciarse que la inflación cayó a cero en enero.

El índice Nikkei 225 de los principales valores se anotó 48,07 puntos, y concluyó en 16.188,41 unidades. En el conjunto de la semana ganó 1,39%.

Mientras que el indicador Kospi del mercado surcoreano cerró con una subida de 1,59 puntos, un 0,08 por ciento, y se situó en los 1.920,16 puntos.

El índice de valores tecnológicos Kosdaq avanzó, por su parte, 3,03 puntos, un 0,46 por ciento, y quedó en las 649,30 unidades.

Los ministros de Economía y Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las veinte principales economías desarrolladas y emergentes del mundo participarán en el encuentro en Shanghai, centro de las turbulencias bursátiles chinas que han sacudido los parqués de medio mundo.

El gobernador del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochan, quiso mandar hoy un mensaje positivo y aseguró hoy en los márgenes de la reunión que la dirección de las reformas impulsadas por el banco central "está clara" y se orienta hacia el mercado.

Por su parte, el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos Henry Paulson afirmó que el país anfitrión de la reunión del G20 se encuentra bajo el escrutinio de los mercados porque las turbulencias que ha experimentado en los últimos meses han creado dudas sobre el futuro de su economía.

"Los mercados reaccionan a la volatilidad en todas partes. Y francamente, el tamaño de China y la amplitud de los retos que afrenta significan que lo que pase aquí será magnificado. No debería sorprendernos que los mercados sean tan sensibles a lo que está pasando en China", declaró Paulson.

Durante la semana, el índice de Shanghai ha bajado un acumulado del 3,24%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?